Crónica de la primer jornada sobre la Revolución de Asturias en la UBA

Asturias 1934

Sitio al Margen realizó una breve reseña de la ponencia realizada por el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero en la Universidad de Buenos Aires con motivo las jornadas académicas dedicadas al 70ª Aniversario de la Revolución en Asturias en 1934, que organizó la cátedra de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la mencionada universidad en el año 2004. El Dr. Rodríguez Otero presentó un panorama de la revolución en Asturias, una visión general y la situación política, social y económica en España y el contexto internacional. 

:: Primea Jornada, miércoles 27 de octubre de 2004

En el primer encuentro el encargado de la Cátedra Historia de España, Dr. Mariano Rodríguez Otero, realizó un amplio y dinámico resumen de los antecedentes inmediatos, el desarrollo y las consecuencias del alzamiento, complementado por un profuso material cartográfico y bibliografía a fin al tema tratado.

En la referida alocución, el Dr. Rodríguez Otero planteó como interrogante principal, desde el punto de vista historiográfico, si los hechos asturianos del ’34 se pueden encuadrar dentro de una rebelión, una revolución o una simple huelga. Desde otra dimensión expuso en líneas generales la hoja de ruta de los acontecimientos: el avance de las distintas columnas represoras, la organización de los sublevados, las actitudes tomadas en Madrid y Barcelona, entre otros aspectos.

Asimismo, se hizo hincapié en la presentación de los distintos personajes que tomaron acción en el hecho estudiado: Teodomiro Menéndez, Belarmino Tomás, Indalecio Prieto, y Ramón González Peña como representantes del alzamiento, Diego Hidalgo: ministro de guerra, Francisco Franco: Comandante de la Capitanía General de Baleares y principal asesor en el proceso represivo, el Gral. López Ochoa: comandante de la columna Galicia, Alejandro Lerroux y Gil Robles: responsables de la coalición de derechas y radicales que gobernaba la República por esos momentos y Lisardo Doval: principal agente represor en la región alzada.

Otro de los aspectos a rescatar de la alocución del Dr. Rodríguez Otero fue la caracterización de la Alianza Obrera, grupo conformado por la coalición de elementos de la Unión General de Trabajadores (Brazo sindical del Partido Socialista) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT – de ideología anarquista) e incipientes elementos del Partido Comunista como núcleo ideológico y material del movimiento rebelde en donde la vocación cantonalista, el fuerte ánimo aliancista y la economía libertaria fueron los rasgos más destacados de sus aspiraciones y accionar, por cierto efímero pero lo suficientemente importante para activar un detonador que no tardaría mucho en explotar y generar la respuesta de la reacción.

:: Otros artículos del dossier

Asimismo, y para complementar la ponencia del Dr. Rodríguez Otero, se proyectaron los primeros capítulos de la miniserie española “Los jinetes del alba”.

:: Nota de Sitio al Margen

Presentamos una entrevista realizada a uno de los organizadores, el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero.

This entry was posted in Asturias 1934, Historia de España. Bookmark the permalink.

Deja un comentario