Poemas pola Memoria 1936-2006

Poemas pola MemoriaCon motivo del 70º Aniversario del inicio de la Guerra Civil española informamos de la antología de poemas escritos en idioma gallego entre 1936 y 2006, titulada “Poemas pola memoria” (Poemas por la Memoria), que reivindican la recuperación de la memoria y el trabajo de la resistencia antifranquista, y que recibimos hace unos pocos meses. Publicada por la Xunta de Galicia (nombre del poder ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Galicia), con la edición e introducción de Manuel Fernández Rodríguez fue presentada en la ciudad de Buenos Aires el pasado 1 lunes de mayo de 2006 en un acto público efectuado en la sede de la histórica Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, en el barrio de San Telmo.

:: Ficha Técnica
“Poemas pola memoria. 1936-2006.
Edición e introducción de Manuel Fernández Rodríguez.
Año de la Memoria 2006.
Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deporte,
Dirección General de Creación y Difusión Cultural. 2006.
216 páginas.

En el acto de presentación de “Poemas pola memoria. 1936-2006”, participaron un panel de oradores integrado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Dionisia López Amado, madre de un emigrante gallego desaparecido durante la dictadura argentina de 1976-1983, el Director General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Luís Bará, el titular de la entidad donde se realizaba el acto, Francisco Lores, la poetisa Marga do Val, y la responsable de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda.

Poemas pola MemoriaLa lectura de poemas y las diversas intervenciones de los oradores se realizó en el primer piso de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina, en el denominado Salón del Exilio, entidad histórica de emigrantes que congregó a los principales agrupamientos y personalidades gallegas antifranquistas.

La edición de esta antología forma parte de las actividades del denominado “año de la memoria”, que fue decretado con motivo del 70º Aniversario del inicio de la Guerra Civil española (18 de julio de 1936). Cuenta con un prólogo de la titular de la entidad editora, Ánxela Bugallo Rodríguez, Conselleira (Ministra) de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia.

La compilación y la introducción corren por cuenta de Manuel Fernández Rodríguez, quien dividió en tres partes los 78 poemas de los treinta y cinco autores gallegos que integran esta antología, “Memoria de la guerra”, “Memoria de la posguerra”, y “Memoria de la memoria” que reflexiona sobre las características de la recuperacion o de la desmemoria histórica. Los poetas seleccionados pertenecen a distintas generaciones, desde represaliados, encarcelados, exiliados hasta más jóvenes que escribieron sobre esta temática durante la transición.

Las escritoras y escritores que integran la antología son: Xosé María Álvarez Cáccamo, Vicente Araguas, Antón Avilés de Taramancos, Carmen Blanco, Juan L. Blanco Valdés, Darío Xohán Cabana, Ramón Cabanillas, Florencio Delgado Gurriarán, Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luís Franco Grande, Salvador García Bodaño, Ernesto Guerra da Cal, Arcadio López-Casanova, Manuel María, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Neira Vilas, Uxío Novoneyra, Olga Novo, Santiago Novo, Luís Pimentel, Emilio Pita, Xosé Manuel Pose Mesura, Luz Pozo Garza, Xesús Rábade Paredes, Ramón Rey Baltar, Claudio Rodríguez Fer, Luís Seoane, Xavier Seoane, Xohana Torres, Antón Tovar, Lorenzo Varela, Marga do Val, Luís Villalta y Antón Zapata García.

This entry was posted in Literatura. Bookmark the permalink.

Deja un comentario