Grial, revista gallega de Cultura, enero, febrero, marzo 2006

GrialComentamos a nuestros lectores el contenido la revista Grial, el número 169 correspondiente al mes de enero, febrero y marzo de 2006. Esta publicación, en idioma gallego, es la revista gallega de cultura de mayor trascendencia en las últimas cuatro décadas y es editada por la editorial Galaxia. Agradecemos Víctor F. Freixanes, director de Grial y Galaxia, la gentileza de facilitarnos la publicación.

:: Ficha Técnica
Grial, revista galega de cultura.
Número 169, enero, febrero, marzo de 2006.
Tomo XLIV. Editorial Galaxia.

El editorial, que se encuentra bajo la sección denominada “Carta del editor”, firmado por el director de Grial, el escritor Víctor F. Freixanes, se titula “Los recursos no son eternos”, y además de abordar la temática del flamante número de Grial, que tiene su eje en la relación que existe entre la ecología y la economía, hace un alerta sobre la utilización intensiva de los recursos naturales. Asimismo Freixanes menciona a modo de presentación los principales artículos de Grial.

Grial N°169Entre las noticias de la cultura se destaca la publicación de la traducción al árabe del libro de Álvaro Cunqueiro, “Si o vello Sinbad volvese ás illas” (Si el viejo Simbad volviese a las islas), el primer libro de un autor gallego publicado en árabe de la mano de la editorial Marsam de Rabat, que fue traducida por Larbi El Harti, Abdelilah Haki y Badina Nahass.

La sección especial, que se titula “De la ecología a la economía: el crecimiento sustentable”, fue coordinada por Uxío Labarta, biólogo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien además es autor del trabajo titulado “Los límites del desenvolvimiento”, en donde realiza un abordaje profundo y fundamentado entre la problemática del desarrollo y la ecología como una nueva disciplina y advierte que las palabras sustentabilidad o desarrollo sustentable debieran ser algo más que un slogan para la toma de conciencia y de responsabilidad política.

El profesor de Economía Política y Macroeconomía Avanzada en la Universidad de A Coruña, Federico Martín Palmero aborda la cuestión desde una perspectiva local en el amplio desarrollo de su artículo “¿Una Galicia insustentable?”, y la investigadora del Instituto Universitario de Estudios y Desenvolvimiento de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), María L. Loureiro, analiza las pautas para un desenvolvimiento sustentable en su trabajo “Las energías renovables en Galicia”, en el cual se aboga por un papel mayor para las fuentes de energía renovables en sustitución de las convencionales.

Los investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Xavier Lavandería Villot y Alberto Gago Rodríguez afrontan una investigación sobre “La nueva generación de políticas ambientales a través de los precios”, en donde detallan el papel del Estado en los impuestos ambientales. Juan Freire, doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña, analiza la actuación del mercado en la gestión y la conservación de los recursos naturales en el cierre de la sección especial.

Los licenciados en Filología Galego – Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela e integrantes de la Asociación Berciana de la Lengua “Xarmenta”, presenta un informe sobre la situación actual de la lengua gallega en la región del Bierzo, territorio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León pero culturalmente afín a la lengua y cultura gallega.

Manuel Veiga, doctor en Ciencias Políticas, periodista y escritor aporta un ensayo que ofrece una mirada gallega de la Guerra Civil española en la consideración que la mayoría de los trabajos sobre el tema no abordaban con profundidad lo sucedido en Galicia debido a la falta de un frente de combate.

En la sección “Documentos”, se da un primer adelanto de compilación y catalogación de más de mil quinientas cartas que Ramón Otero Pedrayo escribió a su madre y que próximamente serán publicadas por Editorial Galaxia con un trabajo debidamente comentado que llevan a cabo las profesoras Patricia Arias Cachafeiro y Mónica Pazos Martínez. Sin duda una documentación imprescindible para la biografía del gran polígrafo gallego.

En la sección Creación se publica un texto del artista plástico, escritor y músico Luis Paradelo llamado “Sweets magnolias” y los poemas de Arturo L. Regueiro.

En la sección fija denominada “O espello das letras” se da cuenta de casi una veintena de obras referidas a la cultura gallega, como textos periodísticos, novelas, cuentos, poesías, ensayos y críticas literarias, epistolarios, textos sobre gramática, mitología (sobre la leyenda jacobea), bioética, filología, comunicaciones, de diversos autores gallegos y algunos portugueses.

En la misma sección, la escritora y periodista argentina María Esther Vázquez recuerda su viaje a Galicia en 1964 junto a Jorge Luís Borges, a quien acompañaba como colaboradora. Allí se relata el encuentro que ambos tuvieron con Ramón Piñeiro, a quien ya se consideraba el intelectual más famoso de Galicia.

Se presenta el texto que enunció Antón Santamarina en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la USC con motivo del homenaje de despedida al destacado catedrático Xesús Alonso Montero.

En la sección Crónicas Jon Kortázar escribe desde el País Vasco sus opiniones en referencia al alto el fuego que recientemente decretó ETA. Francisco Seoane Pérez escribe desde Chicago sus impresiones sobre la vida en esa ciudad.

En la sección Arquitectura y Artes Plásticas Xosé Manuel Lens elabora un artículo que parte de la muestra de arquitectura española en el MOMA de Nueva York.

Cierra la revista la sección Comunicación con el artículo de Fernando del Río Iglesias, doctor en Economía de la USC, quien aborda la cuestión de la propiedad intelectual, las rentas monopolistas que generan, su influencia negativa en la economía al detener el proceso de innovación tecnológica y la actual relación con la red de redes, Internet.

Una publicación que, como hemos reseñado en otras ocasiones, dispone de una diversidad amplia en su enfoque cultural, tanto del pasado, como del presente y el futuro en su visión del contexto gallego y su mirada internacional.

This entry was posted in Literatura. Bookmark the permalink.

Deja un comentario