Anuario da gaita 2005

Anuario da Gaita 2005Comentamos a nuestros lectores el contenido de la vigésima edición de la revista/libro “Anuario da Gaita”, que corresponde al año 2005, tal como hemos realizado con otras ediciones de este anuario. Esta publicación, que edita la “Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense” (Galicia), constituye una fuente imprescindible de información y estudio tanto para los aficionados como para los especialistas de la gaita, en las formas y procedencias más variadas de este particular instrumento.

Las ciento doce páginas de la revista/libro disponen de artículos de investigación y de información sobre todo lo relacionado con los cultores de la gaita en diversas partes del mundo pero con particular dedicación al lugar de edición del Anuario, es decir, Galicia.

En cuanto a las investigaciones, Peter Metzger nos informa de las características y evolución de la gaita en Suiza (llamada “piva”), en un artículo titulado “La piva en el Cantón del Tesino (Suiza), presentado en tres idiomas, español, alemán e inglés.

Mario Correia, del Centro de Música Tradicional “Sons da Terra”, analiza unos documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX, en la zona de Portugal denominada Terra de Miranda, que revelan la existencia de repertorios de características o funcionalidades sacro-religiosa en los cuales se utilizaba la gaita de foles (gaita portuguesa), en celebraciones culturales y rituales realizadas en el interior de los templos de ese territorio, y también referencias en los libros de sesiones de la Cámara Municipal de su utilización en fiestas populares.

La doctora en etnomusicología de la Universidad de París, Marie-Barbara Le Gonidec, presenta un artículo (publicado en francés), sobre la gaita búlgara y su relación con la celebración de los matrimonios en ese país. En idioma francés también se publica la nota de Jean-Pierre Van Hees sobre la musette, una de las gaitas procedentes de Francia.

El destacado investigador alemán Fritz Schneider, considerado por muchos el principal especialista que existe en el mundo sobre las cornamusas, escribió un artículo (presentado en alemán y español), sobre el famoso Cuerno de Alejandro Magno, al cual relaciona como forma primitiva de la gaita.

Anuario da Gaita 2005Sobre la gaita en Galicia, Tomás Vega Pato presenta un artículo sobre un grupo tradicional, los legendarios “Os Trinta de Trives”, y la redacción del Anuario efectúa una semblanza del gaitero Perfecto Arias Cerceda, procedente de la zona de Frean (Ayuntamiento de Guntín, provincia de Lugo), al igual que el conjunto de este gaitero, “Os Enxebres de Lugo”, al que acompaña un álbum fotográfico. Igualmente la redacción del Anuario presenta una completa descripción del “Oscar Ibáñez & Tribo”, un grupo actual, de música folk, integrado por reconocidos músicos gallegos y que lidera el excelente gaitero Oscar Ibáñez, que fusionan música latinoamericana con la celta a través de la gallega, “en un viaje sonoro lleno de originalidad, imaginación y creatividad”.

El cronista oficial de la ciudad gallega de Tui, Ernesto Iglesias Almeida presentó una investigación sobre la gaita en la iconografía de la catedral de Tui que datan de los siglos XVII y XVIII. Alejandro Montes realizó dos artículos sobre dos problemáticas de la gaita, la partitura y la notación.

Destacamos especialmente el informe fotográfico de “La Gaita Real”, denominación que corresponde a la bellísima y lujosa gaita que está por incorporar la Real Banda de Gaitas de Ourense. En ella colaboraron firmas de reconocido prestigio, desde tallistas, artesanos de gaitas, diseñadores y joyeros.

Emilio Gancedo León escribe sobre Francisco Javier Pozuelo, un joven músico y constructor de instrumentos de León, quien con su trabajo de gran calidad mantiene viva la tradición de la gaita en esa zona. Diego Alejandro Longueira envió desde la Argentina un artículo (en español, con traducción al inglés de Ricardo E. Juárez), sobre el escudo de combate en la tradición de los gaiteros escoceses. También desde la Argentina, Pablo Cirio, informa sobre el catálogo razonado de grabaciones comerciales de música gallega y vinculada a Galicia que piensa publicar en dos tomos próximamente. Alessandra Biondi realizó un comentario del libro “La Zampogna” (que es otra denominación de la gaita en Italia), de Mauro Gioielli en idioma italiano. Hugo Hernández B. realizó una nota sobre la gaita en Chile que incluye un reportaje a uno de los más antiguos gaiteros de ese país, Rolando Moraga Lembeye.

Pero entre todos estos elaborados artículos queremos resaltar el estupendamente documentado que efectuó Jhonatham Ferreira sobre el origen de un instrumento utilizado en la percusión de la música tradicional gallega, concretamente el tamboril, que habitualmente se utiliza para acompañar a la gaita. Resulta muy esclarecedor y contundente.

Además se informa del calendario de actividades, encuentros de luthiers, concursos solistas y grupales, espectáculos, festivales, entre otras novedades. Por supuesto que se detallan preferentemente aquellas noticias e informaciones que tienen protagonismo en Galicia, especialmente en fotografías, de torneos de bandas de gaitas y de solistas. Hay una cobertura fotográfica de la giras de la Real Banda de Gaitas por el mundo (Glasgow, Frankfurt, etc.), de la presentación del libro “Segredos da Gaita” (Secretos de la Gaita), cuyo autor es Xosé Lois Foxo, y del cual se informó en la edición anterior del Anuario. Están presentes las novedades editoriales y discográficas referidas a los artistas intérpretes de gaita en distintas partes del mundo, como hace el Anuario da Gaita en todas sus ediciones.

Finalmente, tal como hemos referido en otras reseñas de otros anuarios, nos queda afortunadamente repetir: “todo esto acompañado por numerosas fotografías, partituras y los más variados datos en una impecable edición, tal cual nos tiene acostumbrado el Anuario da Gaita. Un verdadero clásico entre gaiteros y amantes de su música en todas partes de mundo”.

:: Nota de Sitio al Margen

Recordamos que el “Anuario da Gaita” es una revista/libro que incluye diversos artículos cuya temática gira en torno a este significativo instrumento y su desarrollo en diferentes latitudes. Es editado por la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense, de Galicia (Escola Provincial da Deputación de Ourense, de Galiza, en idioma gallego), academia musical de la Real Banda de Gaitas de Ourense, ambas dirigidas por Xosé Lois Foxo.

La distribución del Anuario por todo el mundo se realiza a través de las asociaciones de emigrantes gallegos o directamente comunicándose con la entidad editora, cuya dirección ponemos a disposición de nuestros lectores:

Edita el Anuario da Gaita: Escola Provincial de Gaitas da Deputación Provincial de Ourense.
Apartado postal, 520 – 32080 OURENSE (España)

Información y comunicación de la Escuela de Gaitas y la Real Banda: rbo@realbanda.com

Página web: http://www.realbanda.com

Tel: 988 227 300 – 988 227 314
Fax: 988 244 350

This entry was posted in Celtismo, Musica Celta, Música. Bookmark the permalink.

One Response to Anuario da gaita 2005

  1. Mamonde Lidia Noemí says:

    Me domicilio en Argentina lugar en donde no hay gran difusión de este instrumento, sobre todo en el interior como es mi caso. Considero que es magnífico poder acceder al conocimiento e información dado que la gaita, es a la cultura en general y a mi corazón en particular, una fuente de riqueza y crecimiento por lo ancestral de su historia, y mucho más si se tiene en cuenta la gran distancia geográfica con ese maravilloso país. MUCHAS GRACIAS. ESPERO CON GRAN REGOCIJO NUEVOS ARTICULOS.-

Deja un comentario