Emoción histórica: jornada sobre las Invasiones Inglesas

El pasado 13 de agosto Sitio al Margen realizó una “Jornada de Disertación y Debate sobre las Causas, Desarrollo y Consecuencias de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata” en conmemoración del 195º aniversario de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se efectuaron las presentaciones de libros de los escritores Dereck Foster, Horacio Vázquez, Alejo Brignole y Jorge Castelli, y sus posteriores disertaciones, exposición de armas y accesorios militares de la época, y un broche de oro con un vino de honor matizado con marchas alusivas y música tradicional. Todo ello en el histórico Convento de Santo Domingo, escenario principal de aquellos acontecimientos.

Que difícil resulta contar; en apretada síntesis, un acontecimiento gestado y desarrollado por quienes suscribimos. No sabemos si realizar una crítica de lo que se hizo -o faltó hacer-, o expresarlo como una experiencia maravillosa y que a todos nos ha llenado de satisfacciones y de orgullo, y compartir con nuestros amigos y suscriptores ese sentimiento.

En la histórica Sala San Vicente Ferrer, del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires; flanqueadas sus puertas por dos soldados del Regimiento de Patricios, con puntualidad británica, a las diecinueve horas del trece de Agosto del año dos mil uno de Nuestro Señor, las luces disminuyeron su brillo y en la incipiente oscuridad surgió una pantalla que reflejaba las imágenes cuidadosamente seleccionadas por nuestro Webmaster, Eduardo Rodríguez Leirado, y que de modo muy sobrio ilustraron el tema en cuestión, acompañadas por los sones marciales y heroicos de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Simultáneamente la voz de nuestro compañero de tareas Manuel Castro rompió el fuego dialéctico y su narración acompañó esos íconos y cuadros para dar comienzo a la Jornada, destinada a explicar las causas, desarrollo y consecuencias mediatas e inmediatas de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata de 1806 y 1807, y a debatir por parte de los expositores y concurrentes sobre el tema.

Luego de la presentación multimedia señalada, el Presidente de la Hermandad Seglar de la Orden Religiosa de Santo Domingo; Juan Pablo Martín Ledesma, quien en nombre del Prior del Convento, Rafael Cúnsulo, que se encontraba ausente a causa de un viaje, se encargó de dar la bienvenida en breves pero muy cálidas palabras, dando lugar al primer disertante de la velada; el periodista y escritor Dereck Foster, quien a través de una clara y ponderada disertación presentó aspectos de la investigación en que basó parte de su libro “El león domado”, entregándonos una visión novedosa acerca de la gran repercusión que en Gran Bretaña generó el ataque inglés al Río de la Plata y el extraño olvido e indiferencia que se mantiene en la actualidad.

Continuó el Capitán Horacio Vázquez, autor de siete libros dedicados al Tercio de Gallegos, con una descripción coloquial sobre las características de las milicias urbanas constituidas en oportunidad de las invasiones -que fueron la base del futuro poder de Buenos Aires-, y en particular del Tercio de Gallegos del que es su actual comandante, aportando jugosas y entrañables anécdotas, como una que enlaza al legendario regimiento con la histórica sala en la que se realizó la Jornada.

Posteriormente fueron leídas por Manuel Castro las opiniones del escritor Alejo Brignole, autor de la novela “El amante de rojo”, enviadas desde Madrid con el título “De invasores e invadidos”, que causaron particular sensación en el debate y que ponemos a disposición de los lectores de Sitio al Margen.

Cerró el turno de las exposiciones el escritor Jorge Castelli, ganador del Premio La Nación a la Mejor Novela del 2000 y autor de “El delicado umbral”, con una explicación de las cuestiones históricas que motivaron su novela y dejando abierto para el debate un interrogante acerca de las causas de la misteriosa capitulación del general John Whitelocke.

Para finalizar, una nueva presentación multimedia se encargó de dar a conocer a los patrocinantes y auspiciantes de la Jornada y el agradecimiento de nuestro Sitio al Margen, por su apoyo en la organización del acontecimiento, dando lugar a un debate; sorpresivamente explosivo y con mucha participación del público, con picos de alto contenido intelectual y también de exaltación patriótica; hecho gratamente indicador de que estábamos en el camino correcto cuando nos propusimos organizar y llevar a cabo esta Jornada, que no pretendía ser otra cosa que un homenaje a un hecho esencial en la fundación de la nacionalidad argentina y un aporte al conocimiento de un tema sobre el cual nuestra sociedad ha tenido poca información. Creemos que el nivel de compromiso que adquirió el debate al que dieron lugar las brillantes intervenciones de nuestros expositores invitados, a quienes desde luego agradecemos su desinteresada colaboración, justifica que experimentemos que el acierto fue grande y nos compromete para nuevos emprendimientos de similar condición.

La jornada se cerró con una emotiva interpretación de marchas alusivas y música tradicional a cargo de la Banda de Gaitas “Ciudad de Buenos Aires”, con uno de sus integrantes ataviado con el uniforme del Regimiento “Tercio de Gallegos” y la Sección de Música del Cuerpo de Ceremonial Escocés “Scottish Guard”. La intervención conjunta de ambos grupos, nos permite señalar con emoción y orgullo, que fue la primera vez en la Argentina en que gaiteros argentinos, haciendo honor a las tradiciones de sus antepasados gallegos y escoceses en el Río de la Plata, interpretaron unidos una misma canción. También acompañaron a la Agrupación de Recreación Histórica “Cazadores Correntinos”, émulos de la célebre compañía que se distinguió en la Defensa de Buenos Aires, a efectuar una salva en las afueras del Convento, con la particularidad de haber utilizado fusiles históricos -de avancarga-, proporcionados por Emilio Díaz Pazos, quien también realizó una exposición de sus armas y accesorios militares de época.

Los integrantes de Sitio al Margen tuvimos la dicha de ver bien pronto los resultados de nuestra convocatoria, ya que al domingo 20 de septiembre en la Feria de Armas -en el predio de exposiciones de la Rural-, la Banda de Gaitas “Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo de Ceremonias Escocés “Scottish Guard” y la Agrupación de Recreación Histórica “Cazadores Correntinos” realizaron un espectáculo juntos para luego mostrar separadamente sus presentaciones tradicionales.

El vino de honor, fue el broche de oro de la Jornada que se fue apagando al son de las imponentes gaitas y los alegres bailes gallegos y escoceses, fiesta a la cual se sumó una buena cantidad del público allí presente y pese a lo cual en algunos sectores de la concurrencia seguían debatiendo sobre el tema del día.

La cerrada noche de invierno ya era un hecho pero el día era nuestro. El “exorcismo histórico” había funcionado y a las 22:30 horas pudimos gritar felizmente “misión cumplida”. Beresford, Liniers, Popham, Pueyrredón, Whitelocke, Álzaga, Pack, Cerviño, Auchmuty, Saavedra, Viamonte y tantos otros pueden descansar en paz. En el mismo lugar donde hasta hace ciento noventa y cinco años, nada más ni nada menos, que valientes hombres de uno u otro bando peleaban salvajemente, este trece de agosto un centenar y medio de hombres y mujeres se reunimos para rendirles homenaje, compartir el pasado común y emocionarse como hermanos del mismo suelo y tratar de comprender un poco mejor quienes somos en realidad los argentinos.

:: Patrocinaron

Hermandad Seglar de Santo Domingo.
Viñedos y Bodegas Santa Florentina
Señores Joaquín y Guillermo Leirado Díaz

:: Auspiciaron y participaron

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Embajada del Reino de España
Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”
Ejército Argentino. Regimiento I “Patricios”
Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires
Scottish Guard. Cuerpo Ceremonial Escocés
Asociación Argentina de Avancarga
Emilio Díaz Pazos y su exposición de armas
Periódico “La Brújula de la Cultura”

Las fotografías fueron realizadas por nuestro columnista y colega Juan José Diaz.

This entry was posted in Historia de Argentina. Bookmark the permalink.

Deja un comentario