“La recreación histórica es mucho más que un grupo de personas que se visten para “jugar” a la guerra”

Ronald John David BrighouseSitio al margen presenta una extensa entrevista realizada por Gabriel H. Cortés y Pablo Rodríguez Leirado, al historiador y recreador militar histórico británico Ronald John David Brighouse, quien nos visitó en septiembre de 2006 con motivo de la celebración de las Primeras Jornadas de Recreación Histórico Militar en la Argentina, que formaron parte del programa de actividades conmemorativas del segundo centenario de las denominadas Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806 y 1807. Brighouse es uno de los principales protagonistas del fenómeno de recreación histórico militar en Europa.

La tradicional imagen del gentil caballero británico, mezclado con una soberbia pátina de sana locura, está encarnada en la figura de The Hon. Ronald John David Brighouse. Se trata de un hombre de mundo, de trato cordial, y de probada ilustración como lo demuestran su extensos antecedentes académicos: Licenciado en Historia y Lenguas (Castellano y Alemán) en Cambridge; Masters en Relaciones Internacionales (Diplomacia) en la Universidad de Birmingham; Diploma de Estudios Hispánicos de la Universidad de Navarra; Estudios de Filología, Política e Historia en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

The Hon. Ronald John David BrighouseNuestro amigo Ronald Brighouse es uno de los principales animadores de la recreación de batallas de la era napoleónica en Europa y, desde septiembre del 2006, en América del Sur. Entre las instituciones dedicadas a la recreación se destaca por ser Presidente de la Asociación Británica “Peninsular War”, Comandante de la “71st Highlanders Re-enactment Association”, Director de Fort Amherst and Lines Heritage Trust (Gran Bretaña), integrante de las siguientes asociaciones: Napoleonic Association of Great Britain, Asociación Napoleónica Española (en la cual integra su Junta Directiva), Asociación Historico Cultural The Royal Green Jackets de la Coruña, Shornecliffe Redoubt Preservation Society (asesor de la Junta Directiva).

El recreacionismo histórico, (“re-enactment, es el término que utilizan sus creadores, en Gran Bretaña, que bien pudiera asimilarse al concepto castellano de “rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico”), es un fenómeno que en Europa moviliza a millares de personas. Un ejemplo, la recreación de la Batalla de Elviña (en la ciudad de A Coruña, en el norte de Galicia, España), que en las jornadas del 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2004 (en el 196º aniversario), contó con la participación de más de mil figurantes que congregaron a unos cincuenta mil espectadores en los tres días… Precisamente ese año, en A Coruña, Brighouse fue galardonado con la “Medalla de Oro General Sir John Moore”.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista realizada al historiador Ronald John David Brighouse:

Sitio al Margen: ¿Cómo se inicia tu apasionamiento por la recreación histórica y cómo definirías esa actividad?
Ronald John David Brighouse:
Yo comencé en la recreación histórica en 1990, cuando di con unas personas que formaban un grupo de artillería de la época napoleónica cerca de mi casa, en una fortaleza histórica que fui a visitar.

La recreación histórica es mucho más que un grupo de personas que se visten para “jugar” a la guerra. En realidad es la culminación de una etapa de estudio y aprendizaje del pasado que es llevado a un nuevo plano, el de la experiencia propia. Seguramente al pasear por algún museo cierta vez nos habremos preguntado “como se sentiría la gente llevando esas ropas, esos zapatos o como funcionaban esos artefactos o armas.” Pues, con la recreación histórica, se hacen las réplicas de las cosas que hemos visto en museos y en libros y al usarlas aprendemos como se desarrollaban las tareas cotidianas con esas ropas o esos instrumentos.

SAM: ¿Quiénes fueron los impulsores de la actividad recreacionista militar en el viejo continente?
RJDB:
La recreación nace, que yo sepa, en Inglaterra, en la década de los ´70, cuando un grupo de personas decidieron recrear la vida y las batallas de la Guerra Civil Inglesa (siglo XVII). Luego, hace 25 años atrás un grupo de estos entusiastas decidió experimentar con la época napoleónica y entonces nació la Asociación Napoleónica de Gran Bretaña, entre 1981 y 1982.

 

Ronald Brighouse junto a Fernando Solari y Robin Ganly

 

SAM: ¿El re-enactment constituye un aporte a la historia o únicamente es un espectáculo?
RJDB:
El re-enactment puede ser utilizado como un medio para educar a la personas en temas históricos. La gente, y en particular los niños, van a ver un espectáculo, y sin darse cuenta, al hablar con los participantes, tanto antes como después de la contienda recreada, aprenden cosas que luego no olvidarán. Claro que también están aquellos que sólo quieren usar el re-enactment para hacer un espectáculo sin tener en cuenta el rigor histórico de lo que se esta haciendo…

Una recreación histórica, de alguna batalla en particular, debe seguir unas reglas para que sea de verdad una “recreación”, sino se convierte en un circo.

Es por eso que los que hacemos el re-enactment intentamos que los uniformes, las armas y los detalles sean correctos, para así mostrar a los espectadores como se vivía y se interactuaba por aquellos tiempos. Detalles como el quitarse el reloj de la muñeca, porque no fue hasta 1915 que comenzó a ponerse de moda usarlo así, o los anteojos de sol, que en el 1800 era muy raro encontrarlos, eran caros, pequeños y solo había con cristales de color azul y verde, cosas así que el público nota o luego comenta.

SAM ¿Por qué has elegido el período de las denominadas Guerras Napoleónicas?
RJDB:
Las guerras contra la Revolución Francesa y luego contra Napoleón son una época fascinante, dado que estamos hablando de una Guerra Mundial. No sólo se combatía en Europa, sino también en el Caribe, en África, y en la India, sin olvidar las Américas, ya que allì hubo acciones de guerra por todas partes, tanto en áreas de dominio español como británico y norteamericano.

 

Recreacion de un cuerpo de infanteria britanico

 

SAM: ¿La formación de la unidad de recreación del 71st de Highlanders fue un emprendimiento tuyo o la agrupación se hallaba formada previamente?
RJDB:
El 71st Highlanders fue formado por un buen amigo mío, Mick Foreman, en 1993. En esa época yo estaba con otro grupo de infantería, el 1st Foot Guards. Me uní al 71st en 1998.

SAM: En Europa: ¿Cuál es el ritmo de entrenamiento que Uds. le dedican a esta actividad? Teniendo en cuenta que la práctica de orden cerrado de combate para un arma como la infantería es una habilidad bastante compleja.
RJDB:
El entrenamiento básico de toda la unidad se hace una vez al mes durante el invierno, cuando no hay muchas recreaciones. Durante la época de primavera- verano, hay recreaciones cada fin de semana o cada dos fines de semana, entonces aprovechamos a hacer instrucción y práctica también en esos momentos. A los reclutas nuevos les decimos que practiquen en sus casas un poco todos los días hasta poder hacer las maniobras sin dificultad.

SAM: Los hechos bélicos que se recrean en Europa, como por ejemplo: Elviña, Waterloo, Austerlitz, La Albuera, o alguna otra batalla que no pertenezca a la era Napoleónica: ¿Se hallan incluidas en algún circuito turístico? ¿Esta actividad le interesa a la industria del turismo en Europa?
RJDB:
Cada país tiene una apreciación diferente de la recreación histórica, en España es un gran evento, y los Ayuntamientos y otras organizaciones se suman a colaborar en la recreación. En Francia e Inglaterra el apoyo varía según los Ayuntamientos, que van desde los que no se interesan para nada a los que dan algo de apoyo. Lo que si tenemos es un calendario internacional de eventos en toda Europa, el cual esta compartido por las diversas asociaciones napoleónicas, que se invitan mutuamente a participar en algún evento.

SAM: ¿Se encuentra regida la actividad por algún tipo de código o reglamento de conducta para mantener la seguridad de los participantes y el público en general?
RJDB:
Todas las asociaciones poseen un Reglamento que es lo que rige la recreación. Las normas son importantes para garantizar al máximo posible la seguridad de los participantes y de los espectadores.

SAM: En tu reciente visita a la Argentina en el marco de las 1º Jornadas Internacionales de Recreación Histórico – Militar y comparándola con tus largos años de estancia en nuestro país: ¿Notaste alguna modificación en la visión de los argentinos sobre las Invasiones al Río de la Plata?
RJDB:
Lo que he notado ha sido un interés en recordar la historia de manera más objetiva. Han aparecido varios libros en castellano sobre el tema, que ayudan a divulgar lo que sucedió, particularmente las anécdotas de los que estuvieron allí en 1806-07. Un buen ejemplo es el Diario de Alexander Gillespie, que estuvo en 1806 y escribió sobre sus experiencias cuando revistaba como prisionero después de la reconquista.

 

Recreacion de las Invasiones Inglesas

 

SAM: A tu juicio, ¿qué papel juegan las denominadas “Invasiones Inglesas al Río de la Plata”, en 1806 y 1807, en las Guerras Napoleónicas, más concretamente en la contienda entre Francia y Gran Bretaña, y sus respectivos aliados, por la hegemonía mundial?
RJDB:
La idea de capturar a Buenos Aires era de negarle a España el dinero que recibía de las colonias, que era lo que le permitía hacer la guerra contra Gran Bretaña. Además, tras el tratado de San Idelfonso, España le pagaba unas subvenciones millonarias a Francia, y con ese dinero continuaba la guerra. Al quitarle el Río de la Plata a España y tal vez lograr que las otras colonias se subleven, harían que España perdiera toda ese flujo de dinero y por ello debería salirse de la guerra. Además la falta de capital arruinaría la maquinaria de guerra de Napoleón.

Al ver la invasión de 1806 en un contexto geo-político internacional se percibe que todo esto era el principio de un movimiento que tendría grandes repercusiones en Europa.

Claro que no funcionó de inmediato como lo deseaba el gobierno británico, pero no hay que olvidar que la idea, la llama del sentimiento de independencia nace en el corazón de los porteños en 1806 y 1807, y son las Invasiones Inglesas las que prefiguran el movimiento independentista en el Río de la Plata.

SAM: ¿Estaba el ejército expedicionario británico en la segunda invasión preparado para poder sitiar a una ciudad como la nuestra, dado que solo perdieron en Buenos Aires (en dos oportunidades, 1806 y 1807), y triunfaron en todos los enfrentamientos a campo abierto durante la campaña? Cabe aclarar que también tuvieron éxito en la conquista de Montevideo en febrero de 1807 (y previamente en Ciudad del Cabo en 1805).
RJDB:
Por aquellas épocas, y tal como estaba configurada la doctrina militar británica, en campo abierto su disciplina de fuego siempre debería ganar, como lo demuestra la historia, (a aquellos que aún dudan, les sugiero que lean el relato del asalto de la Guardia Imperial Francesa en la batalla de Waterloo, allí encontrarán la prueba de lo que afirmo).

El problema en 1806, durante la reconquista, fue que el combate comenzó en el área de la Plaza de Toros, o sea en el ámbito de la ciudad. Allí, aunque los británicos estaban ganando el combate contra las fuerzas de Liniers, de pronto se sumaron a la contienda los vecinos, disparándoles por los flancos, por la retaguardia y desde los tejados de las casas. Esta intervención, que representaba unos refuerzos inesperados pero muy oportunos para Liniers fueron lo que voltearon la balanza. El combatir en las ciudades es algo difícil, que siempre cobra muchas vidas. Dado el pequeño número de británicos en 1806, no es sorprendente que cuando el pueblo se subleva y se une a Liniers, no puedan detenerlo. La única manera, que Beresford descartó inmediatamente, era de usar artillería contra la gente, al igual que Napoleón en París durante la Revolución.

En 1807, tras la victoria en campo abierto (en los Corrales de Miserere), Whitelocke detuvo el avance, que podría haber tomado a la ciudad la noche del 2 de julio. Whitelocke no tenía idea de lo que hacía al separar a sus fuerzas en muchas columnas de ataque, de pocos hombres y sin posibilidad de apoyarse mutuamente. Fue un fallo estratégico enorme. Con las fuerzas que tenía podía haber sitiado la ciudad o asaltarla de una manera más eficaz, o sino esperar a que Liniers y sus efectivos salieran a combatir de nuevo y derrotarlos en campo abierto. Las posibilidades son numerosas.

 

Recreacion del 71st en Europa

 

SAM: ¿Cuál considerás que fueron las causas principales de la derrota británica en el Río de la Plata en 1806 y 1807?
RJDB:
En 1806 teníamos muy pocos hombres para poder controlar una ciudad del tamaño de Buenos Aires. La reconquista podía haberse convertido en un baño de sangre si Beresford hubiese ordenado usar la artillería del fuerte y bombardear la ciudad. La pérdida de vidas civiles, por más que hubieran tomado armas contra él, era algo que Beresford no estaba preparado a aceptar. El modo de hacer la guerra en esos días era muy diferente a hoy.

En 1807 Whitelocke fue la causa de la derrota. El era un General incompetente que no sabía lo que hacía, y jamás había estado al mando de expedición alguna. Además se le consideraba un cobarde porque no estaba en el frente de combate dirigiendo la batalla, sino que se encontraba a varios kilómetros detrás de las tropas, sin tener contacto directo con lo que estaba sucediendo.

Un estilo de mando muy distinto al del Coronel Pack del 71st o del General Robert Crauford, los cuales estaban al frente de sus hombres. Durante su larga carrera, Pack fue herido unas veinte veces, y Crauford fue muerto mientras estaba con sus hombres en las brechas de Ciudad Rodrigo en España en 1812.

SAM: ¿Qué opinión te merece como militar el general Sir John Moore, personaje al cual vos has interpretado en varias recreaciones de la batalla de Elviña (o de La Coruña como refiere la historiografía británica y la francesa)?
RJDB:
El General Moore era un militar visionario, mucha gente desconoce que los ejércitos modernos están basados en una idea suya, la de crear un soldado competente, que sabe pensar y tomar decisiones propias sin que sea necesario amenazarlo con castigos brutales. Moore creo, en el campamento de Shorncliffe, Gran Bretaña, entre 1802 y 1805, el núcleo de lo que seria el Ejército Británico. Enseñó a los oficiales a ganarse el respeto de los hombres y a los hombres a tener orgullo de sus regimientos y sus oficiales. Trataba a los hombres como seres humanos en vez de marionetas o muñecos a cuerda que solo sirven para hacer evoluciones en el patio del cuartel. Moore creó unas tropas que creían en su superioridad sobre el enemigo francés, y creían en su habilidad para ganar, y confiaban del soldado a su lado. El sistema de entrenamiento de los soldados fue copiado por muchos otros regimientos y pronto se convirtió en la manera de entrenar las tropas. De esta manera el Ejército Peninsular de Wellington iba de victoria en victoria.

Creo que las palabras de Wellington a su Secretario, Fitzroy Somerset (Lord Raglan), unos años después de Waterloo, expresan el logro del General Moore mejor que nadie. Hablando sobre la campaña contra los franceses, Wellington dijo: “…sabes Fitzroy, dudo mucho que lo hubiéramos logrado (derrotar a Napoleón) sin él (Moore)…”

 

Recreacion de una bateria francesa

 

SAM: Se han construido hermosos monumentos y espacios arquitectónicos (una bella plaza), en homenaje a Sir John Moore en el pasado en A Coruña, lo cual manifiesta el respeto que sintieron los coruñeses de antaño por el célebre general británico. En la actualidad ¿Qué opinión y que conocimiento manifiesta la sociedad coruñesa y en especial los jóvenes gallegos sobre el ilustre general?
RJDB:
Los coruñeses dicen que Moore es más coruñés que británico, y a decir verdad, le quieren mucho allí en la ciudad. Cuando voy a A Coruña para el aniversario de la batalla y recordar la muerte del General, la gente de la ciudad sabe su historia. Los jóvenes que me ven paseando por la ciudad en uniforme gritan: “allí viene el General Moore”

Recreacion historicaSAM: A la batalla de Elviña se la presenta habitualmente como una especie de “empate”, los británicos lograron retirarse a salvo y los franceses “empujaron” de la península al cuerpo expedicionario de Sir John Moore. Es un eterno debate entre historiadores, pero, tal vez, esta situación –muy interesante y entretenida-, no permita prestar la debida atención al resultado de la campaña. Precisamente, ¿la campaña, no fue un éxito francés? ¿No te parece que fue una especie de Dunkerke decimonónico?
RJDB:
Los franceses, o mejor dicho Napoleón, no podía mantenerse en el poder si no obtenía victorias. Por ello creó el mito que La Coruña fue una victoria para los galos. De la misma manera que hizo colocar a Bailén sobre el arco del Triunfo en París, trató de ocultar una derrota mintiendo que era una victoria. En cuanto a Bailén, todos sabemos que fueron los españoles quienes ganaron.

El objetivo de Napoleón era destrozar al ejército Británico, ya que una vez acabado este, no habría otro para reemplazarlo, (en Inglaterra no había conscripción, por ello no podían reemplazar a ejércitos con la facilidad de Napoleón). Pero en ello falló, porque logró re-embarcar y regresar a Inglaterra, de donde luego volvió a la Península Ibérica.

Los historiadores franceses hablan de un empate en combate, que también es mentira, porque si se estudia la batalla veremos como el mariscal Soult y los franceses avanzaron, tomando el pueblo de Elviña y el de Palavea, además de intentar atravesar el frente británico en el Arroyo Monelos. El ataque francés en Palavea fue rechazado, y Elviña fue capturada por los británicos y estuvo en nuestras manos durante el resto de la batalla. El ataque en el arroyo Monelos fue diezmado y los pocos sobrevivientes franceses fueron perseguidos hasta sus propias líneas.

De no haber sido herido Moore en el momento que había consolidado su línea de batalla y le había quitado la iniciativa a Soult, hubiéramos visto un contraataque con sus reservas que pudo haber doblegado el flanco francés y los hubiera hecho trizas en el área del puente de O Burgo, y el General Lefebvre Desnouettes, capturado en Benavente, hubiera tenido la compañía de un Mariscal de Francia en su prisión en Inglaterra…

 

Estado Mayor Britanico

SAM: ¿Estaba el cuerpo expedicionario inglés preparado para combatir lejos de las costas cuando Moore, en diciembre de 1809, decide adentrarse en territorio español? Recordemos la famosa y proverbial prudencia de Lord Wellington al enfrentar a los ejércitos franceses con una base en Portugal, bien aprovisionado por las comunicaciones marítimas con Gran Bretaña. ¿No fue un serio error de apreciación de Moore?
RJDB:
Moore tenía órdenes de entrar en España a ayudar y apoyar a los ejércitos españoles. El preparó todo lo que podía para hacer que el ejército funcionara correctamente. La prueba de lo que yo estoy expresando se encuentra en el hecho que cuando Wellington regresa a Portugal en 1809, utilizó las órdenes y la infraestructura creada por Moore para abastecer a su ejército durante las campañas de 1809, 1810, 1811, 1812 y 1813. Fue solamente hacia fines del ‘13, tras la batalla de Vittoria, que Wellington cambió el sistema de abastecimiento de Lisboa a los puertos en el Cantábrico.

El error de Moore fue creer en las mentiras que le enviaba el ministro plenipotenciario británico en Madrid, un hombre incompetente llamado Hookham Frere que no tenía conocimientos militares ni saber político. Además Moore intentó cumplir las órdenes que le habían enviado desde Londres que eran indefinidas, y abiertas a cualquier interpretación. Moore decidió que su deber era ayudar a los españoles y amenazar a Napoleón, cosa que hizo con la campaña de 1808-09. Gracias a Moore, Portugal y Andalucía no fueron subyugadas, y la guerra contra Napoleón pudo continuar.

 

Combate de caballeria

 

SAM: ¿Por tu experiencia vivida recientemente en Argentina con los eventos que se realizaron en torno a las Invasiones Británicas al Río de la Plata, como percibiste el estado del recreacionismo histórico en el país?
RJDB:
Lo que encontramos en Argentina nos sorprendió de manera positiva, ver a tantos grupos diversos interesados en un periodo histórico es algo muy bueno. Lo que si noté también es un deseo por aprender, por saber más sobre todo lo que hacemos en Europa. Creo que vais a avanzar rápidamente especialmente ahora que habéis tomado contacto con gente en Europa donde se encuentra la información que necesitáis para aprender.

Internet es algo maravilloso, pero no todo lo que buscamos se encuentra allí. Hay ciertos tipos de información que solo se consiguen buscándola a la antigua. Si necesitáis algo, no tengáis vergüenza en pedirlo, si la información se puede conseguir, se compartirá, ya que es así, compartiendo la sabiduría que se va adquiriendo, que vamos avanzando y el mundo de la recreación se hace mejor cada día.

 

Combate de caballeria

 

This entry was posted in Entrevistas, Historia. Bookmark the permalink.

10 Responses to “La recreación histórica es mucho más que un grupo de personas que se visten para “jugar” a la guerra”

  1. Robin Ganly says:

    Excelente la producción del reportaje, ya que he tenido el privilegio de compartir largas charlas con Ronald Brighouse y en este informe me pongo en conocimiento de un montón de situaciones históricas de las que no sabía ni siquiera que existían. Felicitaciones tanto para Gabriel H. Cortés y Pablo Rodriguez Leirado como para el equipo de Sitio al margen por un excelente trabajo.

  2. Carlos Bernard says:

    Me pareció un articulo sobresaliente por la calidad del entrevistado y de quienes hicieron la nota. Ojalá que en nuestro Pais lleguemos a tal nivel de recreaciones.

  3. Maxi says:

    Excelente nota, ademas impulsa a la recreación en este continente. Bien por todos los que hacen posible este tipo de eventos, y en particular a una persona que creo impulsa con mucha garra todo esto. Se trata de Raul Sider, no se si lo he escrito bien, espero que si, o si fuera el caso alguien me corrija.
    Saludos a todos, gente grosa como Gabriel Cortéz, M. Zabalia, M. San Martin, y otros tantos…
    Adeus

  4. Mariano M. says:

    Me encantan este tipo de cosas…
    Tengo un par de amigos que estan con los granaderos, y otros con los corsarios de Mordeille…
    Tambien hay medievales, como los de la Asociacion Recreacionista Medieval Escandinava (www.medieval-arme.com.ar)
    Y algunos renacentistas, pero no tengo links de esos… =S

  5. perez nelson says:

    Saludos amigos recreadores, desde Chile iniciamos un largo camino en la recreación historica de Chile y el mundo, espero tener constante contacto con ustedes, atentamente.

    Nelson Pérez

  6. Marita Secco says:

    ¡Excelente nota! Los descubrí por causalidad ya que estoy trabajando en algo similar. Si quieren disfrutar de la recreación histórica más importante de Sudamérica, los invito el día 26 de octubre a las 11 hs. al Museo Fuerte Barragán. El Padre Siders junto con el Intendente de Ensenada, Mario Secco, quieren revalorizar nuestra historia y por eso junto a todos los recreacionistas se unen para presentar este espectáculo que por supuesto es libre y gratuito.
    Información: turismo@ensenada.gov.ar

  7. Vivar Pablo says:

    Espectacular el despliegue y el vestuario. Los felicito chicos!!!!!!
    ¿no tienen ganas de hacer recreacion de la segunda guerra como lo hace Chile y España?

  8. PEDRO OSCAR PINELLO says:

    Hola a todos y gracias por brindar tanto entusiasmo al público. Soy profe en hsitoria y justamente estoy armando un grupo de recreracion del Imperio Romano, si hay algun interesado le pido haga contacto.

    pinellohist@hotmail.com

    “LEGIO XIX ARGENTIA” !¡ALÍSTATE!!!!

    VER FOTOS EN : http://www.tagged.com/pinellohist

  9. Espectacular el artículo!!

  10. Pozo Gregorio says:

    Estoy realmente emocionado por lo que ha logrado Ronald. Fuimos compañeros de banco en el Instituto Saenz primario y secundario en Argentina es una gran persona y uno de mis mejores e inolvidables amigos de la adolescencia. Por cuestiones de la vida hace 15 años que no nos vemos ni escribimos. Alguien me puede ayudar a conseguir su email es una excelente persona y se lo extraña a èl y su familia.
    Mi dirección es gregoriopozo@hotmail.com
    Muchas Gracias.

Deja un comentario