Brown Bess, el mosquete del Imperio Británico

Marcelo San MartinSitio al Margen tiene el agrado y el honor de haber sido elegido para difundir entre sus lectores una investigación sobre una de las más emblemáticas armas del pasado: la familia de mosquetes Brown Bess. Este trabajo original aborda las características y las circunstancias históricas de la evolución de un armamento que durante casi dos siglos (el XVIII y principios del XIX), fue el principal del soldado británico en los momentos en que se forjó uno de los más colosales imperios de la historia. Al Río de la Plata llegó con las célebres Invasiones Inglesas en los años 1806 y 1807. Luego de una breve entrevista de Gabriel Cortés con el autor, Marcelo San Martín, indicamos la manera de acceder libremente a su obra: “El Mosquete Militar Británico. BROWNBESS 1723 – 1835”

Sitio al Margen: Conocemos perfectamente que dentro de la actividad del tiro con armas de fuego existen una multiplicidad de disciplinas, pero el tiro con armas antiguas es una de las más exóticas sin duda, básicamente: ¿Qué esencia esconde la avancarga?

Marcelo San Martín: Creo que si hay un factor común entre los tiradores de avancarga, ese es el amor por la historia en general y por la historia de las armas en particular. Personalmente no conozco a ningún tirador de esta disciplina que no sea en mayor o menor medida un enamorado de las costumbres militares y/o civiles de antaño. El tiro con armas de avancarga es muy particular, es engorroso, sucio, e imprevisible, sobre todo con las armas de chispa, por lo que debe haber un profundo interés en la manera en que fueron utilizadas estas armas para embarcarse en esta practica.

Marcelo San Martin y su BrownbessSAM: Puede contarnos sucintamente tu desarrollo personal dentro de esta disciplina.

MSM: Empezó de pura casualidad hace algo más de 10 años. En un catalogo de Ruger que había encomendado vi la foto de un revolver Old Army de pólvora negra, un hibrido, ya que no es imitación de ningún arma que haya existido con anterioridad, y me gustó tanto que lo encargué a Dixie (era la época del 1 a 1, claro). Una vez que lo tuve en mis manos empecé a indagar sobre como hacerlo funcionar correctamente, y en poco tiempo terminé en AATA (Asociación Argentina Tiradores de Avancarga) averiguándolo. Con el tiempo fui adquiriendo algunas armas más de avancarga, y hoy tengo una pequeñita colección.

SAM: ¿Cómo nace tu interés para armar un trabajo de investigación tan vasto sobre este mosquete emblemático?

MSM: Como expresé en el escrito, la nota nace de un trabajo anterior para el boletín de AATA. A medida que fui consiguiendo más bibliografía sobre el arma en cuestión, me di cuenta de los errores y sobre todo de las omisiones de ese trabajo original, al tiempo que noté que casi no había bibliografía en castellano sobre un arma tan popular entre los tiradores de avancarga de nuestro país. Todo eso, más el hecho de que siempre tuve una debilidad especial por todo lo que es armamento británico de esta época, hizo que me decidiera por empezar un trabajo de investigación más profundo, en el cual por suerte algunos conocidos dieron una gran mano. No me canso de repetir que no soy ni un especialista en el tema ni escritor nato, que todo este escrito se hizo por simple gusto y a pulmón.

 

Brownbess, el mosquete del Imperio Britanico

SAM: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades con que te encontraste durante el proceso de recolección de datos y compilación de los mismos?

MSM: Sin duda las divergencias que existen sobre un mismo punto en cuestión, dependiendo del autor. Es increíble las diferencias que hay sobre un mismo dato en los distintos libros, por no decir directamente los disparates que se escriben a veces. Hubo mucho trabajo de “comparación de datos” de diversas fuentes.

Marcelo San Martin y su BrownbessSAM: ¿Qué características posee la familia de mosquetes Brown Bess para transformarse en un arma emblemática a caballo de casi dos siglos?

MSM: El arma en sí no posee ninguna característica especial, incluso, por ejemplo, el modelo francés de 1777, comúnmente conocido como Charleville, su eterno antagonista, es de diseño más sofisticado que el Brown Bess. Lo que ocurre es que es un arma archi conocida por la enorme producción y difusión que tuvo (salvando diferencias ideológicas, sería algo así como el AK 47 del siglo XVIII y principios del XIX). Es el arma que acompañó al “redcoat” en infinidad de combates en todos los rincones del planeta a lo largo del proceso de creación del imperio británico, hasta la primera mitad del siglo XIX, lo cual no es poco decir, y está muy ligada a la figura de este soldado.

SAM: Para finalizar la entrevista con una mirada hacia el futuro, ¿estás preparando algún otro proyecto relacionado a la investigación histórica de la avancarga?

MSM: Por el momento no, pero es posible que más adelante comience una investigación sobre algún fusil estriado británico, como el Baker o el Fergusson.

Nota de Sitio al Margen

El acceso a la obra “El Mosquete Militar Británico. BROWNBESS 1723 – 1835”, de Marcelo San Martín está disponible para ser bajada a través del sistema para compartir archivos conocido como Emule. Si cuenta con ese software y banda ancha, pique en este ENLACE.

This entry was posted in Bibliografia histórica, Entrevistas, Historia. Bookmark the permalink.

5 Responses to Brown Bess, el mosquete del Imperio Británico

  1. Pedro Cardenas says:

    Magnifico informe. Gracias por enviarlo

  2. Alfredo Calderón says:

    Me parece interesante este tipo de informes por su investigación y mis felicitaciones a Don Marcelo.

  3. Andres says:

    Buenas noches desde España.
    Magnifico libro, había una serie de datos que los viejos del lugar desconocían.
    Me han gustado mucho los comentarios adicionales, han sido toda una curiosidad para mí.
    Gracias

  4. Leston, Ariel says:

    Marcelo, Excelente trabajo y muy detallado estudio !!!! los tiradores de armas de avancarga y muy especialmente aquellos que poseemos un Brown Bess, te lo agradecemos profundamente !!!

    Esperamos tu pròximo trabajo !!!

  5. César Jacobo says:

    Podrias investigar que tipo de mosquete usaron las fuerzas de Húsares de Su “Alteza Serenisima” El General Antonio Lopez de Santana. Gracias.

Deja un comentario