Reediciones y homenajes a Luís Seoane
Figurando Recuerdos y Homenaje a la Torre de Hércules

Sitio al Margen recibió de la Fundación Luís Seoane, por gentileza de Xosé Díaz Arias de Castro (su primer director y actual miembro del patronato), dos libros del recordado artista argentino – gallego. El primero es una reedición, en el 2003, de “Figurando recuerdos”, de editorial Citania publicado en 1959 en Buenos Aires. El segundo, se trata de un trabajo del 2004 en torno a la obra “Homenaje a la Torre de Hércules, 49 dibujos por Luís Seoane”, de editorial Nova publicado en la capital argentina en el año 1944. A continuación comentamos ambas obras, que recibimos en el marco del Foro Bilateral Argentina-Galicia, realizado en julio de 2005.

Magali Valenzuela, al margen
Tiempo e identidad en la obra pictórica de Magalí Valenzuela.

A continuación brindamos a nuestros lectores la transcripción de la conferencia pronunciada por nuestra columnista Mercedes Giuffré en el Museo Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, el pasado jueves 28 de Agosto de 2003. La misma tuvo lugar en el marco de la exposición “Las culturas precolombinas en la obra pictórica de la argentina Magalí Valenzuela”, curada por Karina Paradiso.

Balance del 2001.
Sobrevivir a la crisis.

Sobre el umbral de un nuevo año, luego de un mes terrible para Argentina a nivel social y económico, hacemos nuestro balance cultural. El 2001 ha sido, paradógicamente, un año de grandes y alentadores acontecimientos. Contrariamente a lo que podría suponerse, la cultura ha resistido las embestidas continuas y ha salido favorecida. El artículo corresponde a Mercedes Giuffré, encargada de dicha área en Sitio al Margen.

La belleza, el poder, el arte.
Antinoo y la misteriosa pasión de un emperador.

Millares de monedas, bustos, estatuas y relieves recrearon su imagen en la antigüedad, por orden del emperador Adriano, luego de su extraña muerte. Así fue Antinoo permaneció vivo en el recuerdo de la cultura romana y continuó generando manifestaciones artísticas hasta la actualidad, como lo atestiguan las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, el poema Antinoo de Frenando Pessoa o las recientes Memorias de Antinoo de Daniel Herrendorf, precedidos siglos anteriores por obras de Oscar Wilde, Tennyson y otros. En este artículo Mercedes Giuffré ahonda en el misterio y las características de su figura, y su particular relación con el emperador Adriano.

Primera emisión de la feria de arte.
Expo Trastiendas.

Organizada por la A.A.G.A. (Asociación Argentina de Galerías de Arte) esta primera feria congregó a más de 50 galerías y asociaciones con la finalidad de promover a los artistas plásticos menos conocidos y disfrutar de los consagrados. 

Un notable esfuerzo, especialmente en tiempos de crisis, por difundir la cultura realizado sin apoyo institucional.

Iconografía e iconología de Baco.
Las mutaciones de Dionisio.

Nuestra columnista especial en la Sección de Arte, Mercedes Giuffré presenta un trabajo de investigación en el que recorre las diferentes significaciones que la figura de Dionisio / Baco tuvo en la cultura occidental desde la antigüedad hasta el Barroco, comparando sus representaciones y resemantizaciones. Su culto en Oriente, Egipto, Grecia y Roma, y las distintas miradas sobre la belleza y la naturaleza que expresaron, entre otros, artistas como Miguel Ángel, Sansovino, Leonardo de Vinci, Rubens y Caravaggio.

Retrospectiva del siglo XX.
De Picasso a Barceló.

Auspiciada por Telefónica y la Fundación Arte Viva, se inauguró el pasado 17 de junio de 2001, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la exposición "De Picasso a Barceló", que reunió 107 obras de artistas españoles del siglo XX provenientes del Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra, como bien lo detalla nuestra columnista Mercedes Giuffré, buscó echar una mirada desde los albores del nuevo siglo a las distintas etapas que caracterizaron la producción de dicho período.

Arte BA 2001.
Sensibilidades y creaciones en tiempos de crisis.

En medio de una gran crisis, tanto económica como social y moral, millares de personas han concurrido a Arte BA, la exposición de galerías de arte -nacionales e internacionales- más importante de la capital argentina. Mercedes Giuffré presenta un balance de la gran muestra de arte que cautivó a los porteños, ávidos por descubrir nuevos artistas y de recrearse con los consagrados, o de participar y aprender en las numerosas conferencias.

Insiders.
DADA.

Fue una cornisa al borde del abismo. Sus pasajeros audaces y nihilistas, condimentaron sus vidas con las cualidades perfectas de la Insurgencia. Juventud, Insatisfacción, Desmesura, Atrevimiento, Idealismo, Necesidad, Apasionamiento. Cóctel duro, solo para gargantas hambrientas del grito gutural de la conciencia dolida, antes reprimida, desafiante, Irreverente. El asco dadaísta, la efímera pasión que desencadenó la nada. Insubordinado, Insuficiente, Insustancial, Intangible, Interaliado, Interactuado, Intercambiable, Intermediario, Interpelante, (Intervalo), Intimista, Intranquilo, Intrépido, Intrigante, Inventivo, Inverosímil, Inverso, Invocador, Indómito. El caos, la tragedia, una bomba contra la guerra. Un sí a la muerte, un adiós al futuro y al presente. El dadaísmo buscaba, y su camino se dirigía hacia su propio presagio: la abolición del arte.

El Bosco.
Entre la mística y la herejía.

Este gran artista flamenco, de particular originalidad y talento, ha sido considerado, con mucha posterioridad a su época, como el primer pintor surrealista. 

El artista argentino Roberto A. Buchi -director de la Escuela de Arte "Salvador Dalí"- presenta una semblanza de su vida y su compleja obra.

 

 

 

 


DESTACAMOS DE NUESTRO ARCHIVO

La mirada del arte en el siglo XX.
"El ojo existe en estado salvaje"

Los profundos cambios sucedidos a fines del siglo XIX, en pleno auge del colonialismo, propiciaron una nueva valoración de la creación artística.

 

Cándido López.
El "manco" de Curupaytí.

El artista plástico Roberto A. Buchi, presenta una semblanza de uno de los grandes pintores que dio la Republica Argentina y que inmortalizó a los soldados que pelearon uno de las más sangrientos conflictos que tuvo lugar en el continente americano: la Guerra de la Triple Alianza, una conflagración que involucró a Uruguay, Brasil y Argentina contra el Paraguay desde 1865 a 1870.