Del medioevo asturiano al siglo XXI.
La Bandurria.

Presentamos una investigación que da cuenta de un singular y antiguo instrumento de cuerda del medioevo: la Bandurria, propio de Asturies y de idéntico nombre a otro más popular y conocido actualmente que se utiliza, por ejemplo, en las rondallas o en las tunas. El autor, el investigador Daniel García de la Cuesta, desde hace varios años trabaja en la recuperación de la música tradicional asturiana, de forma particular como con grupos de investigación etnográficos o folk, tanto de forma particular como en trabajo en común con grupos de investigación etnográfica o grupos de folk como ya mítico Beleño, Merlín o Lliberdón (formación en la que trabajo desde su fundación hace 15 años). 

Gales y su cultura en la Patagonia Argentina.
Eisteddfod: La cumbre de la poesía céltica.

Esta celebración anual de la cultura galesa constituye la quintaesencia de la poesía y música céltica. Asimismo es el festival itinerante más grande de Europa y que también se celebra en las numerosas colonias de galeses en todo el mundo. En la nutrida comunidad galesa de la Patagonia Argentina se realizará, en la ciudad de Trelew el 19 y 20 de octubre del 2001, un Eisteddfod que maracará un hito en la historia, tal como nos relata Walter Ariel Brooks, profesor de galés en Buenos Aires pero oriundo de esas tierras.

Festival Intercéltico de Lorient 2001.
Lorient celebró a Galicia.

La moderna ciudad bretona de Lorient se transforma todos los años en una suerte de "Meca" celta ya que el Festival Intercéltico que organiza dicha población, celebrado este año entre el 3 y 12 de agosto, manifiesta su finalidad de rendir culto a las tradiciones y a las expresiones artísticas contemporáneas de todas aquellas comunidades que reivindiquen en su acerbo cultural raíces célticas. Para el 2001, en la 31a edición, se realizó un homenaje a uno de los principales pueblos de ese origen: Galicia (Galiza) y Sitio al Margen estuvo presente en la cobertura realizada por Ramiro Especht, músico que asistió en calidad de participante y brindó los informes del siguiente artículo.

 

Los celtas. Parte 13.
Algunas consideraciones sobre el idioma galés y su historia.

Walter Ariel Brooks presenta los particulares rasgos del idioma de la nación céltica menos conocida de las Islas Británicas: Gales. Se trata del país celta que con mayor tenacidad conservó su lengua y sus tradiciones y que aún cuenta con el festival itinerante más grande de Europa: el Eisteddfod, la quintaesencia de la lírica céltica y música galesa. En el sur de la Argentina, concretamente en la Patagonia, se encuentra la comunidad galesa más importante del mundo, de donde proviene el autor de este artículo quien además es profesor de galés.

América Negra (parte 1)
La Gran Llamada.

Un espectacular encuentro, que transcendió las fronteras del tiempo como una serie de manifestaciones espontáneas del pueblo, constituye esta celebración de la cultura afro-americana (particularmente la de Uruguay), que posteriormente se oficializó como un desfile que forma parte del Carnaval rioplatense. María Belén Luaces, convocada por los mágicos tambores, se adentró en una de estas desbordadas reuniones, con muy particulares ritos, que tiene sus orígenes en una situación trágica y vil de la historia americana, el comercios de esclavos.

El saber arbóreo celta. (parte IV).
El Poema 'La Batalla de los Arboles' de Taliesin. El Dios del Fresno y el Dios del Aliso

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos última parte de esta saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema; en el segundo artículo se presentaron algunos componentes del Alfabeto Celta Arbóreo, en la tercera parte se analiza como fuente La Mitología Arbórea que revela como para los antiguos celtas eran profundas las relaciones entre la naturaleza y lo sagrado y lo feérico. En esta cuarta entrega la fuente es el poema "La Batalla de los Árboles", del legendario bardo galés Taliesin y se presenta el epílogo de la saga.

El saber arbóreo celta. Parte III.
La Mitología arbórea. (Lo sagrado y lo feérico)

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos la tercera parte de una saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema; en el segundo artículo se presentaron algunos componentes del Alfabeto Celta Arbóreo. En esta tercera parte se analiza como fuente la mitología arbórea, que revela como para los antiguos celtas eran profundas las relaciones entre la naturaleza y lo sagrado y lo feérico.

Historias Patagónicas. Parte III.
El viejo casco de la estancia Sierras del Carril.

Finalizamos la saga Historias Patagónicas que están dedicadas a la parte más importante de esta región: sus habitantes. Su autor, el escritor, periodista y fotógrafo Alejandro Aguado, nos presenta en su última entrega la reseña de una antigua familia de la Patagonia: los irlandeses Cunningham y su histórica estancia. En los artículos anteriores Aguado se refiere a "Los patagónicos originales"  y a las vidas sencillas de José y Jara, dos sobrevivientes de la casi extinta economía patagónica basada en la explotación lanera. 

El saber arbóreo celta. Parte II.
El Alfabeto Celta Arbóreo (Desarrollo de algunos componentes).

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos la segunda parte de una saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema.

Historias patagónicas. Parte II.
Vidas sencillas.

Continuamos con la saga dedicada a la parte más importante de la Patagonia, sus habitantes. El fotógrafo, periodista y escritor Alejandro Aguado, presenta a dos personajes, José y Jara, que, como tantos otros, son de los cada vez menos sobrevivientes de la casi extinta economía patagónica basada en la explotación lanera. En el artículo anterior Aguado se refiere a "Los patagónicos originales"

Un acercamiento a la cosmovisión druídica.
El saber arbóreo celta.

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos una saga de 4 artículos que lanzaremos en cuatro ediciones.

Historias patagónicas. Parte I.
Los patagónicos originales, según cómo se los mire.

Considerada una de las regiones más ricas en recursos naturales la Patagonia constituye una particular geografía que abarca principalmente el sur de Argentina y que también es reconocida por la extraordinaria belleza de sus paisajes. El fotógrafo, periodista y escritor Alejandro Aguado, quien vive en la Patagonia, presenta el inicio de una serie de breves artículos destinados a revelar la parte más ignorada, pero sin duda la más interesante, de este particular territorio: sus habitantes y su historia. 

Las fiestas célticas.
Imbolc.

En tiempos de antaño, el pasado primero de febrero constituía un día de gran celebración en las tierras en las que habitaban los pueblos celtas. Se trataba de la fiesta de Imbolc o, en céltico antiguo, AMBIWOLKA. El artista plástico argentino e investigador Roberto S. Alvariño, quien fue presidente de la Liga Celta de Argentina, nos comenta brevemente las particularidades de esta festividad y su posterior adaptación por el cristianismo. 

La religión cristiana.
Herejías, la insurrección en nombre de Dios.

Nuestra columnista Karina Donángelo nos presenta algunos de los más influyentes movimientos heréticos surgidos dentro de la religión cristiana, principalmente aquellos aparecidos durante la Edad Media, tanto en Oriente como en Occidente, analizándolos en su contexto histórico y estableciendo su relación con la puja por el poder. 

 

 

 


DESTACAMOS DE NUESTRO ARCHIVO

Los celtas, quinta parte.
Celtas y celtismo

Un antiguo pueblo que dejó una profunda huella en occidente. El significado de ese legado es la temática que aborda Manuel Castro, caracterizando principalmente la relación que existe entre el celtismo y la galleguidad.

   

Una costumbre ancestral
El Carnaval y la subversión del órden establecido

La vigencia de una fiesta que a lo largo de su historia tuvo caracterizaciones tan diversas como un suceso propicio para el desenfreno, un acontecimiento político, o un ritual trágico, y otras variantes, que se arraigaron en lo profundo del alma humana. En Buenos Aires, también hizo historia.

 

La religión islámica
Islam: el camino a Dios por sumisión

Es una las grandes religiones del planeta, ya que hay más de 900 millones de musulmanes. Sólo la Iglesia Católica Apostólica Romana la sobrepasa en cantidad. Un breve resumen de sus principios dogmáticos y su historia, que para muchos, en occidente, resultan un auténtico misterio.

 

Renovadores del Flamenco.
Colores bordados en el cuerpo.

El prestigioso Ballet Nacional de España, con la talentosa Aida Gómez dirigiéndolo, se presentó en Buenos Aires en siete funciones desde el miércoles 22 al domingo 26 de noviembre (con doble función durante el fin de semana) en el remozado Teatro El Nacional. Nuestra especialista en el Flamenco, María Belén Luaces (nieta de gallegos y gitanos) nos presenta su comentario de esos extraordinarios espectáculos.