Creador del Conjunto Pelayo
Homenaje a Manolo del Campo.

El pasado viernes 14 de mayo de 2004, a los 75 años, falleció en Buenos Aires el infatigable difusor del arte de la danza, la música folclórica, y las tradiciones de la cultura asturiana y española, nos referimos a Manolo del Campo. Hacemos públicas nuestras condolencias a sus familiares e integrantes del Conjunto Pelayo y brindamos nuestro humilde homenaje recordando a nuestros lectores la entrevista a Manolo del Campo que publicamos en octubre de 1999 (en la edición nro. 19 de Sitio al Margen), en el marco de un artículo sobre su creación preferida, el prestigioso Conjunto Pelayo.

De nuestra redacción
Junio de 2004

 

Agregamos a esta entrevista y artículo que en los últimos años, con motivo de la fuerte crisis económica y social que padece la Argentina, había incorporado a su destacada trayectoria de promotor de la cultura otra actividad: la de firme luchador por las mejoras en las prestaciones asistenciales a sus compatriotas, los inmigrantes asturianos, esfuerzo que generosamente también hizo extensivo a los demás españoles en estas tierras. Manolo del Campo nunca pronunció sermones o discursos sobre la solidaridad porque la practicó durante toda su vida.

En un estricto respeto al deseo que con anterioridad expresara Manolo del Campo sus restos mortales fueron llevados a su amada tierra natal. El ataúd llegó a Asturias el jueves 20 de mayo cubierto con la bandera asturiana y al son de una gaita se realizaron varios homenajes. La principal web de Asturias (www.asturies.com), informó que el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Antonio Trevín, destacó que su vida constituyó un “ejemplo para la emigración asturiana”. A las seis de la tarde se hizo el entierro en el cementerio de Pría (Llanes), con la asistencia del presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, el acompañamiento de la Banda de Gaitas Llacín, familiares, amigos y allegados, entre los que se destacaban numerosos artistas y personalidades.

En Buenos Aires fue velado ese triste viernes en el hermoso Teatro Alejandro Casona del Centro Asturiano (de la calle Solís 475). Fue ante la asistencia de su querida “familia postiza” (los integrantes del Conjunto Pelayo), y de los numerosos amigos que pasamos a dar un último saludo al Patriarca y agradecer la amistad que nos ha brindado. Ese 14 de mayo todos tuvimos una fuerte sensación de orfandad...

De nuestra redacción
Junio de 2004
 

Manolo del Campo.

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.