Jornada sobre Lenguas Célticas.
Las claves actuales y afectivas de una cultura ancestral.

La revista digital de cultura Sitio al Margen realizó, el martes 28 de mayo de 2002, una Jornada de disertación y debate sobre lenguas célticas -la primera en Argentina- en la Sala "Julio Cortazar B", del Complejo Teatral "La Plaza", conjuntamente con la disquería especializada Deep Music (del mismo complejo), con entrada libre y gratuita. 
Los conferencistas fueron los profesores Higinio Martínez Estévez (Céltico Antiguo Común), Guillermo Santana Mc Kinlay (Gaélico Escocés), Valeri James y Walter Ariel Brooks (Galés), José G. Calvete Cañon (Córnico y Bretón).

 
Por Pablo Rodríguez Leirado.
Julio de 2002

 

El pasado martes 28 de mayo la revista Sitio al Margen tuvo la enorme satisfacción de proporcionar a todos aquellos interesados en la antigua cultura celta y sus manifestaciones contemporáneas una Jornada sobre las Lenguas Celtas, que fue la primera que se hizo en Buenos Aires referida a este tema. Es difícil para quien escribe estas líneas comentarlo de manera objetiva y sintética habiendo sido uno de quienes gestaron y desarrollaron esta jornada, especialmente porque cuesta determinar si corresponde efectuar una crítica de lo que se realizó - o quedó por hacer-, o simplemente compartir la experiencia con nuestros lectores. Algo similar nos ha sucedido con otros acontecimiento ideados y producidos por Sitio al Margen.

En un principio conviene informar a nuestros lectores, y en particular a aquellos asiduos navegantes de la sección especial de "Celtismo", que próximamente pondremos a disposición en Sitio al Margen los textos de las conferencias pronunciadas.. Quedará pendiente para otra jornada, o acto, o recital, que organicemos la posibilidad de difundirlo por Internet, en tiempo real, para que aquellos suscriptores y lectores que no se encuentran en Buenos Aires también puedan participar.

La jornada se inicio puntualmente a las 19 hs. cuando las luces de la Sala Julio Cortazar, casi en penumbras, iluminaron al presentador y conductor, nuestro compañero Manuel Castro, quien dio la bienvenida al centenar y medio de personas que colmaron el auditorio, mientras sonaban de fondo antiguos cánticos en las lenguas célticas. Fue para nosotros una enorme satisfacción descubrir el gran entusiasmo y repercusión que tuvo este tema, tan entrañable para nosotros. Entre el público pudo advertirse a varios destacados escritores y poetas, y muchos estudiantes de Letras y Antropología.

 

 

Mesa de conferencistas que participaron en la Jornada de Disertación y Debates sobre Lenguas Celtas. De izquierda a derecha, nuestro compañero Manuel Castro, Higinio Martínez Estévez, Guillermo Santana Mc Kinlay, Valeri James y el director de nuestra revista, Pablo Rodríguez Leirado.
 

Castro fue el encargado de poner en tema a los presentes con una breve introducción y luego cedió la palabra al primer conferencista de la Jornada, el profesor Higinio Martínez Estévez, quien hizo un abordaje de la cultura céltica en la identidad occidental, comentando las características que en todos nosotros ejerce esta fascinación del pasado, pero que a su vez es también un hecho del presente y un legado para el futuro. Todo ello fue ejemplificado con el testimonio que ofreció sobre el Céltico Antiguo Común, la primera "lingua franca" de toda Europa. A continuación el profesor Martínez Estévez efectuó una breve glosa del texto realizado por José Gonzalo Calvete Cañón sobre el Córnico, destacando como en los últimos tiempos existe un denodado esfuerzo para mantener esta lengua, de la importancia que los padres la enseñen a sus hijos (como el ejemplo de Robert Morton Nance) y el testimonio viviente del mismo Calvete como una persona que sin ser originariamente hablante de este idioma, lo ha podido aprender y ahora enseñar.

 

 

Prof. Higinio Martínez Estévez.
 

Luego fue el turno de Valeri James, la integrante del Círculo Bárdico del Chubut y coordinadora de cursos sobre Galés en la capital argentina. Ella se encargó de dar la conferencia en lugar del profesor Walter Ariel Brooks, integrante de Sitio al Margen, quien en la actualidad se encuentra en Gales (Cymru). Fue seguramente el momento más emotivo cuando la sra. James se puso de pie y dio su testimonio de vida sobre la historia de la lengua galesa, no sólo en Gales sino también en la Patagonia Argentina. El público pudo escucharla recitar breves poemas en Galés (cymraeg), con su correspondiente traducción al español, y vibró con las bellas palabras de esta lengua milenaria magníficamente pronunciada. Recordó que se trate de una "lengua de los afectos", que se transmite de una generación a otra como la suma de un conjunto de valores. Aprovechó la ocasión para anunciar los próximos Eisteddfod que se realizarán en el Valle del Chubut, cuestión de la cual informamos aparte (por gentileza de la sra. Valeri James que nos regaló un programa).

 

 

Valeri James.

 

Nuevamente Manuel Castro tomó la palabra para leer la conferencia preparada por José Gonzalo Calvete Cañón, quien vive en el estado francés y nos remitió su trabajo por e-mail. En apretada síntesis el profesor Calvete relató el desarrollo histórico del Bretón (Brezhoneg), sus distintos períodos, las características de su evolución, los movimientos y personalidades más destacadas, la situación del presente y el interés de los jóvenes bretones que permite vislumbrar un futuro promisorio en Bretaña (Breizh) para la única de las lenguas célticas continentales aún viva.

Finalizó la etapa de disertaciones con el Licenciado Guillermo Santana Mc Kinlay y su conferencia sobre el Gaélico Escocés (Gàidhlig), con una brillante capacidad de síntesis para en casi media hora referirse a la ubicación del gaélico dentro de las lenguas célticas, relatar los mil quinientos años de gaélico en Escocia (Alba), con los factores que provocaron el retroceso de la lengua, y un análisis del Gaélico hoy en día. Un verdadero hallazgo fue la información sobre el desarrollo de la lengua gaélica en Argentina, traída por inmigrantes escoceses, y el desarrollo de los cursos en estas tierras, de los cuales Santana Mc Kinlay es su continuador.

En total fueron casi tres horas sin interrupción y silencioso respeto del público que permaneció en su totalidad hasta el final. Luego fue el turno de Sitio al Margen de agradecer a los presentes y la inestimable colaboración de Mónica Arruga (de la disquería Deep Music), como co-organizadora y una de las principales divulgadoras de la denominada "música celta" en Buenos Aires. También se agradeció especialmente a Jorge Fox (www.irlandeses.com.ar) y su esfuerzo por conseguir para la jornada la presentación de algún disertante en Argentina que informara sobre el Irlandés (Gaelge), pero por cuestiones ajenas a los organizadores y al sr. Fox lamentablemente no pudo ser posible. 

Luego vino una etapa de preguntas y debates, entre los asistentes y los expositores, que por lo avanzado de la hora fue más bien corto porque el público prefirió tomar contacto personal con los conferencistas al finalizar la jornada, mientras todos los presentes disfrutábamos de una degustación de whisky y saboreábamos unos bocadillos.

 

 

José Gonzalo Calvete Cañón.


Lic. Guillermo Santana Mc Kinlay.

Como cierre de la jornada tuvimos un momento de belleza musical aportada por el talento y la sensibilidad de Inés Mouzo, Alejandro Sganga (ambos de The Shepherds), y Xandru Reguera (del grupo Bran). Finalmente, y como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes las gaitas gallegas y escocesas de la Banda Ciudad de Buenos Aires y de la Buenos Aires Scottish Guard, que interpretaron varias melodías - gallegas, escocesas, asturianas, irlandesas y bretonas-, debido a los numerosos pedidos por parte del público.

Los intercambios de opiniones e información entre los conferencistas y el público se sucedían, al igual que los numerosos brindis y felicitaciones con ellos, lo cual nos lleno de satisfacción y orgullo ya que el objetivo primordial de la Jornada para nosotros fue dar a conocer estas lenguas, para aquellos que no tenían conocimiento de ellas, y promover los cursos que dictan los profesores Higinio Martínez Estévez, Guillermo Santana Mc Kinlay, Valeri James y Walter Ariel Brooks, José G. Calvete Cañon, quienes fueron los protagonistas esa inolvidable noche de mayo y a quienes expresamos nuestra gratitud y admiración por la tarea que desempeñan. 

 

De izquierda a derecha, Inés Mouzo, Alejandro Sganga (ambos de The Shepherds), y Xandru Reguera (del grupo Bran)
 

Los conferencistas de la Jornada sobre Lenguas Celtas dictan los siguientes cursos:

Higinio Martínez Estévez dicta cursos todos los jueves a las 19hs sobre mitología y religión céltica en Centro Gallego de Buenos Aires, 1er. Piso (Instituto Argentino de Cultura Gallega). Entrada por Av. Belgrano 2199 (esquina Pasco).

Mayor información sobre el Galés (Cymraeg) y cursos de este idoma en Buenos Aires en la Asociación de Residentes Chubutenses (calle 24 de noviembre 1142).

El Licenciado Guillermo Santana Mc Kinlay dicta cursos de gaélico escocés los jueves de 19hs. a 21hs en la Iglesia Presbiteriana (Perú 352). Su e-mail es: McKinlay@satlink.com.ar

El profesor José Gonzalo Calvete Cañón ofrece cursos "on line" sobre idioma córnico. Su correo electrónico es: jose.calvete@wanadoo.fr

Agradecimientos y colaboraciones: Mónica Arruga (disquería "Deep Music" -Corrientes 1662), Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires Scottish Guard (cuerpo de ceremonial escocés), Asociación de Residentes Chubutenses, Sr. Jorge Fox ( www.irlandeses.com.ar ), S.A.P.A. (South American Pipping Asociation), Sr. Fernando Solari y Robin Ganly, Sra. Susana Shanahan (Plum Pudding), Familia Martin, Sr. Carlos Hazañas, Srs. Xandru Reguera y Eliseo Mauas Pinto (Grupo Bran), Srs. Alejandro Sganga y srta. Inés Mouzo, Srta. Carmen Ercegovich, srta. Mariana Pelli, sr. Roberto Albariño, Sra. María del Carmen F. de Cortés, Sra. María Leirado de Rodríguez, Sr. Eduardo Rodríguez Vázquez, Sra. Susana Beatriz Aversa y Cristian Alcaraz. 

Integrantes de la revista Sitio al Margen que organizaron esta jornada: Manuel Castro, Gabriel Cortés, Walter Ariel Brooks, Geraldine Lublin, Mercedes Giuffré, Eduardo Rodríguez Leirado, Juan José Díaz Gaitero y Pablo Rodríguez Leirado.

De nuestra redacción.
Mayo de 2002.
 

< Referencias

 

 


Gaiteros presentes en las jornadas...

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.