El saber arbóreo celta. Parte II.
El Alfabeto Celta Arbóreo.
(Desarrollo de algunos componentes).

Para los celtas, los árboles siempre han sido elementos sagrados y preciosos, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, virtudes madereras y medicinales. Hoy día resulta de provecho aprender más acerca del simbolismo de los árboles y su relación con nuestra espiritualidad. Como un acercamiento al tema, presentamos la segunda parte de una saga de 4 artículos. En el primero se efectúo una introducción y el análisis del cifrado ógmico, una de las cuatro principales fuentes sobre el tema.

Por Eliseo Mauas Pinto, co-fundador de
Bran (música celta)
Junio de 2001

 
 

Los árboles cumplen variados roles en la tradición céltica, por ello se realizará el análisis sobre dos funciones básicas similares a las ya desarrolladas por J. A. Johnston (Editor en los 80 de la célebre publicación escocesa Inner Keltia, y mentor de la Fundación Caer Eiddyn para la reforestación), siendo el alfabeto arbóreo antes analizado y emparentado con el ógmico, el encargado de comprenderlos a todos.

a) Las cualidades materiales, botánicas, y atributos del los árboles en 'este Mundo'.

b) Los canales abiertos por los árboles sagrados entre 'este y el Otro Mundo'.

Los veinticinco árboles del Alfabeto Arbóreo, más el Gean (Cerezo Silvestre), el Tilo, Mora, Retama, Enebro, y Helecho, participan como los más importantes en el Saber Arbóreo Celta. Seguidamente analizaremos los más representativos. Es de notar que la mayoría de los árboles son de bosque y nativos de las Islas Británicas, de la familia de las betuláceas y rosáceas; excepto la vid. Según Robert Graves, este alfabeto habría sido traído en tiempos muy primitivos desde zonas boscosas donde la vid se daba en estado silvestre, y supone que haya sido desde la costa meridional del Mar Negro.

 

 

Abedul
.

 

Abedul (Birch)

Es el primero en el alfabeto ógmico, y es utilizado como símbolo de un nuevo despertar, crecimiento fértil, y ganancias. Por ello en Pembrokeshire, Reino Unido, una joven entrega a su amado ya sea una pieza de abedul como símbolo de envalentonamiento diciendo "Ahora puedes comenzar", o una pieza de Almendro "Sé sabio y desiste".

También para la fiesta de Beltaine, varas de abedul son utilizadas para avivar el fuego. En un plano simbólico durante el Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), Robin Petirojo, en el rol de Espíritu del Año Nuevo, parte con una rama de abedul a matar a su predecesor, El Abadejo (Reyezuelo) de Cresta Dorada -El Espíritu del Año Viejo- a quien encuentra escondido en una Hiedra (o Arbusto Sagrado). Ello concuerda con la leyenda irlandesa que la primer inscripción ogham fue realizada en una varilla de Abedul.

  • Ficha Técnica: Árbol de la familia de las Betuláceas de los bosques montanos o de las zonas frías de Europa; tronco con corteza blanca, lisa, que se agrieta al envejecer; hojas romboidales, glabras, dentadas con pecíolo largo; copa oval y poco densa; flores unisexuales en amentos; frutos en aquenio pequeño con dos alas. Hojas usadas como diurético. Madera blanca, compacta, utilizadas para labores de torno. Corteza utilizada para el curtido de las pieles, la savia fermentada, da una bebida espumosa, llamada cerveza de abedul, que se consume en las regiones nórdicas.

 

 

Hoja del abedul.

 

Fresno Montano (Rowan)

El Fresno Montano, o mountain ash, es un árbol muy popular, y como 'La Dama de la Montaña', uno de los más bellos. Es utilizado para ser plantado a ambos lados de los frentes de las casas para mantener alejadas a las brujas y cualquier otra influencia maligna. El látigo de fresno es el único que puede controlar a los caballos endiablados. En los Highlands se lo considera el Árbol de la Vida, ya que su fruto perenne de bayas rojas aplaca el deseo de comida por mucho tiempo.

Fresno (Ash)

Las fuertes y rectas ramas del Fresno, eran utilizadas para fabricar lanzas, remos, postes de cercas, mangos de armas y herramientas, muebles, y parte de embarcaciones. Tiene connotaciones religiosas como vara druídica (se han encontrado en Anglesey ejemplares con decoraciones espiraladas)

  • Ficha Técnica: Árbol de las familia de las Oleáceas, crece en los bosques montanos asociado a encinas, arces, y hayas, y también se cultiva para jardines; tronco de hasta más de 30 mts de altura, con corteza lisa, de color verde ceniciento, luego oscuro, con madera blanco amarillenta, pesada, usada para hacer instrumentos deportivos, herramientas agrícolas, contraplacado y para obtener carbón de madera; hojas imparipinnadas utilizadas como forraje, flores pequeñas, monoicas, aclamídeas, en racimos, frutos en sámara oblongos, péndulos.

 

 

Fresno.


Hoja del fresno.

 

Aliso (Alder)

Según estudios científicos, era ya un árbol común durante el 8000-5000 A.C. Por su resistencia al agua era utilizado para la fabricación de ruedas de molino, compuertas de canales fluviales, y cubos de ordeñe. Una variedad de tinturas eran obtenidas de este arbol: rojo de la corteza, verde de sus flores, marrón de sus vástagos. En el glosario de Cormac es llamado 'ro-eim', 'aquél que enrojece el rostro'. Existen asociaciones interesantes con la deidad Bran, y por ende con cuervo / batalla/ muerte/ y porqué no con el Otro Mundo. El personaje de Bran conserva la cualidad y significación de la 'Fuerza'. Encontramos tres veces referencias a Bran en los mitos y leyendas celtas: Bran, el famoso mastín de Finn Mc Cumhaill; Bran, Hijo de Febal, el héroe irlandés tentado por Mannanan, hijo de Lir, a visitar la Isla de las Mujeres; y el britónico Bran 'El Elegido', hermano de Mannawyddan e hijo de Llyr, de tamaño tal que ninguna casa podía albergarlo, pero era bondadoso y poseía tesoros mágicos, entre los más importantes se encontraba el Caldero Curativo, su pasar es relatado en el ciclo galés de los Mabinogi.

En el alfabeto de los árboles considerado de origen druídico, la letra 'F' relacionada con Bran mantiene el cuarto lugar, siendo su referente el Aliso. Considerado sagrado por la creencia en su 'sangrado' al ser talado, la madera de este árbol fue utilizada por Bran 'El Elegido' para los pilares de un puente que construyó desde Gales hasta Irlanda con motivo del rescate de su hermana Branwen. Debido a su durabilidad bajo el agua fue utilizado para desarrollos tan prácticos como cubos para recolección de agua o leche, en la construcción de ruedas para molinos o compuertas de acequias. 

En el calendario originado de este 'alfabeto oracular' el Aliso esta relacionado al mes lunar que va del l8 de Marzo al 14 de Abril, periodo en que el sol de Primavera evapora las inundaciones de Invierno; al respecto debemos destacar que algunas viviendas célticas eran construidas sobre pilares de aliso para impedir el ingreso del agua.

El aliso era respetado debido a la variedad de tinturas vegetales que produce: roja de su corteza; verde de sus flores; y marrón de sus tallos. En las Tríadas Galesas, se cita a 'héroes carmesí' quienes se suponen utilizaban tinturas de aliso, también referidos como 'ro-eim' que significa 'aquellos que enrojecen su rostro'. En el poema 'Canción de los Árboles del Bosque' atribuida a Osian -aparece como 'el más fogoso en la batalla'-, debemos asociar al aliso a la figura del 'árbol de fuego', debido al poder del fuego de evaporar la humedad de la tierra. La rama de aliso está relacionada con la figura de Bran en el poema galés 'Cad Godew' -La Batalla de los Árboles- incluido en el Libro de Taliesin, como una señal de resurrección debido a que sus brotes al crecer tienen forma de espiral.

  • Ficha Técnica: Árbol de la familia de las. Betuláceas, llamado también humero, de Europa centromeridional. Frecuente a lo largo de ríos y canales, corteza rica en taninos, madera ligera, ocráceo rojiza, resistente al agua; hojas ovales con borde dentado; flores masculina en amentos; infrutescencias glutinosas, en estróbilo cilíndrico.

 

 

Aliso.


Hoja de aliso.

 

Sauce (Willow)

Es utilizado para la fabricación de cestos, soporte de tejados de paja u hojas, y empalizadas. Antaño su tronco era socavado para la construcción de la caja del arpa gaélica. Se dice que las brujas navegaban en cestos de sauce durante los ritos lunares.

  • Ficha Técnica: Género de plantas leñosas de la familia de las Salicáceas, frecuentes en los lugares húmedos, en las regiones templadas y frías boreales; de diversas dimensiones según la altura y especies, hojas alargadas u ovales, estipuladas; flores dioicas en amentos; fruto en cápsula. Se destacan el Sauce Blanco que proporciona madera blanca, tierna, laborable; Sauce Cabruno frecuente en los bosques montanos. El Sauce Colorado: proporciona ramas que sirven para labores de tejido (mimbres) y su corteza es rica en tanino. Existen también especies de alta montaña.

Espino (Hawthorn)

Común ya en el 7000-6000 AC este árbol era particularmente sagrado para los seres feéricos. Durante la fiesta de Beltaine, arbustos ardientes o cepas eran retirados del fuego ritual para esparcirlos por los campos asegurando su fertilidad futura, alternando con ramas de Hawthorn. Solían plantarse alrededor de las tumbas de personas importantes. Existe la creencia de que algunos deseos pueden ser realidad si una pieza de tela es colgada de sus ramas.

  • Ficha Técnica: Se destacan el Espino Blanco (albar) Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas, común en los bosquecillos europeos desde el plano basal al montano; hojas lobadodentadas, brillantes por la haz, flores blancas, pequeñas de cinco pétaleos, dorosas, en corimbos; frutos globosos, rojos en la madurez con dos o tres semillas y pulpa comestibles. Las flores tienen propiedades sedantes. El Espino Amarillo (Falso): arbusto espinoso de la familia de las Eleagnáceas, frecuente en las zonas montañosas a lo largo de arenales, hojas linear lanceoladas, flores pequeñas verduscas, frutos del tamaño de guisantes, amarillo - anaranjados; madera dura y resistente.

 

 

Sauce.

 

Roble (Oak)

Rey de todos los Árboles, merece gran respeto para los celtas. Junto con el Tejo (Yew), es considerado como el más longevo. Para los druidas era el árbol sagrado, Sus hojas, bayas, y ramas eran utilizadas en forma ritual. Es sagrado para varios de los más importantes dioses masculinos, Dagda, Lugh, y en especial como Señor del Bosque estaba íntimamente ligado a la figura del dios Cernunos, ya que en el roble crece el muérdago, planta de propiedades curativas venerada por los Druidas quienes durante ceremonias especiales recolectaban con hoz de oro el sagrado muérdago y su fruto, cuyas bayas eran consideradas gotas de semen de Cernunos, Señor del Bosque, la Fertilidad, y todas las criaturas) Durante la época de Lammas (Lughnasadh) el roble produce prominentes brotes jóvenes, conocidos como los brotes de Lammas. Los viejos robles eran utilizados también como lugar de encuentro con los seres feéricos Siendo este uno de los árboles de mayor connotación religiosa para los celtas, no es de extrañar que muchos monasterios (e.g. San Kentigern, San Colum Cille, Santa Brígida) hallan sido edificados en lugares ocupados por robles sagrados.

  • Ficha Técnica: Es una planta arbórea de la familia de las Fagáceas, hojas con contorno oboval, grandes con lóbulos profundos, redondeados, frutos erectos, sésiles. Crece en Europa y Asia, en España se encuentra en las regiones del Norte, Este, y Centrales. Su madera dura, resistente a la humedad, se usa para labores de carpintería, fabricación de toneles, y como combustible. Se lo denomina también Roble Albar aunque éste último posee una madera rica en taninos, y sus hojas son levemente pecioladas de limbo lobado. Sus frutos son en nuez con cúpula escamosa, también se le llama Roble Carballo. La encina y el alcornoque son del mismo género (Quercus) proporcionan maderas de escaso valor, pero sin embargo y por contrapartida, productos secundarios de gran interés (corcho, tanino, bellotas)

 

 

Roble Blanco.


Roble Negro.

Acebo (Holly)

En alguno bosques, los acebos protegían y flanqueaban a los jóvenes Beech y Robles, favoreciendo así su crecimiento. Etimológicamente existe una ligazón más fuerte ya que el gaélico por Holly 'tinne' parece estar ligado al córnico 'glas-tann' (Árbol Sagrado Verde) que en córnico está referido al siempre verde holm-roble. El vocablo 'tann' ha sido adoptado por lo ingleses para denominar el bark que se extrae. 

  • Ficha Técnica: Arbusto perenne de la familia de las Aquifoliáceas, espontáneo en los bosques de las regiones templadas y cultivado como ornamental y por su madera durísima y blanca, usada en ebanistería. Tiene las hojas coriáceas, brillantes, lobadoespinosas en los bordes, flores pequeñas, blancas, frutos rojos en haya que maduran en invierno, dotados de acción emética y purgante. Las ramas con frutos constituyen un clásico adorno navideño. Existen variedades de hojas cultivadas.

 

 
 

Avellano (Hazel)

Ha estado siempre asociado a la Sabiduría, Conocimiento Secreto, Inspiración y Adivinación. Así en la antigua canción escocesa "La canción de Angus el errante" podemos apreciar : "Me interné en el bosque de Avellanos, porque tenía fuego en mi cabeza". Varas de avellano eran utilizados en la búsqueda de metales, y napas de agua.. Los cetros utilizados por los druidas ( como así también los utilizados más tarde por los obispos católicos) eran de madera de almendro. Los avellanos están asociados a los ritos de Samhain En los Highlands según la manera en que las bayas se queman y saltan chisporroteando pueden inferirse respuestas a fórmulas adivinatorias. 

  • Ficha Técnica: Modesto árbol de la familia de las Betuláceas. Espontáneo en los bosques montanos de Europa y Asia, hojas ovales con borde aserrado, flores unisexuales, estaminíferas en amento cilíndricos preciosísimos y pisitliferas en grupos gemmiformes de los que salen estilos púrpuras frunto en aquenio leñoso avellana rodeado de una cúpula verde recortada, semillas oleosas, alimenticias.

 

 

Hoja del avellano.

Manzano (Apple)

El manzano ha gozado de importancia religiosa desde tiempos remotos, demostrado por el hecho que su nombre es similar en la mayoría de las lenguas Indoeuropeas. Un ritual invernal de fertilidad esta vinculado con el Wassailing Manzanos, en la tradición de Cornualles.

  • Ficha Técnica: Árbol frutal de la familia de las Rosáceas, originario de Europa y de Asia, extensamente cultivado, tronco de madera rojiza clara, dura, tenaz, empleada para labores de torno. Hojas ovales, agudas, aflechadas, flotes con cinco pétalos, blancas por el interior, rojizas por el exterior, reunidas en corimbos, que aparecen con las hojas, falso fruto (pomo)- la manzana, globoso, deprimido o un poco alargado, umbilicado por los dos extremos, de forma, dimensiones, color y sabor diversos según las variedades. La subespecie silvestre, espinosa, crece espontánea en los bosques de las zonas montanas. Los frutos maduran en verano, otoño e invierno y sirven además de para el consumo directo, para mermeladas, gelatinas y jarabes. El jugo fermentado da una bebido de modesta gradación alcohólica (sidra) o bien vinagre. 

 

   

Endrino (Blackthorn)

Este árbol era utilizado en la construcción de cudgels, los míticos shelailighs o garrotes y bastones de andar. También las brujas utilizaban un cetro de blackthorn el cual inspiraba temor y respeto. Para los Bretones, el blackthorn en flor es considerado como "La Madre del Bosque". Su floración posee una fragancia fuerte y potente, a la vez que musty y vagamente erótica. Los frutos (sloes o slaes) cuando están maduros se vuelven tolerables al gusto, y producen un destilado muy fuerte conocido como 'sloe gin'.

  • Ficha Técnica: Arbusto espinoso de la familia de las Rosáceasm, común en los setos y bosques, llamados también endrinera, espino negro, bruñeiro, bruñera y arañón, con pequeñas flores blancas, numerosas, que aparecen antes que las hojas, y frutos en drupa, negros, ásperos (endrino o bruños).

 

   
  Saúco (Elder)

El elder tiene asociaciones tanto positivas como negativas en la tradición celta. Las negativas pueden estar parcialmente relacionadas con el hecho de que cuando al Conocimiento se lo asocia con algo reverenciado el mismo se pierde, el pueblo pronto se vuelve hacia el temor y la superstición. Esto fue compuesto cuando la ortodoxia cristiana condenó toda practica religiosa temprana y tradiciones prácticas folclóricas asociadas a la rotulada "brujería" y por ende al mal. Pero aun tomando en cuenta estas cosas el Elder puede tener una naturaleza bivalente, por el aroma, el desagradable polvo verde que recubre sus ramas, no resulta bienvenido, pero asociado a esta protección subyace un árbol feérico cercano al hombre. Las flores y bark del elder siempre han sido famosas por sus propiedades terapéuticas.

El árbol de elder que crecía al costado de muchas casas de campo irlandesas era concebido como protección para las casas contra rayos. Elder fue siempre concebido en la Isla de Man como un árbol feérico -y nunca debe cortarse un árbol ya que ello trae pesar a las hadas...- los viejos elders en Ballakoig fueron cortados y las hadas aparecían todas las noches llorando y lamentando. Es costumbre cruzar ramas de Elder y Rowan en forma de cruz crosh cuirn y situadas en los soportales y escondidas en las crines de la cola del ganado para protegerlos de todo daño. Las flores amarillas en primavera son las más potentes para combatir hechizos de magia negra, y preservarse de las influencias del mal de ojo. Primroses, la más comunes de todas eran usualmente recolectadas el 1ro de Mayo y colocadas alrededor de las puertas. En el Nordeste de Inglaterra el juego del -Eller Tree- participaban hombres y mujeres quienes saltando alrededor del Elder gritando "un manojo de arapos" ofrendas. El nombre -elle- conlleva el vocablo -elf-, por ende -arbol elfico-. En Lincolnshire es considerado riesgoso cortar un elder sin solicitar "la hoja de la anciana dama". Curiosamente los daneses no cortan el elder por temor de Hyldemoer, la Madre Mayor, que habita en su tronco. En Irlanda los palos de escoba de las brujas, sus "caballos mágicos" estaban hechos de ramas de elder.

  • Ficha Técnica: Arbusto de la familia Caprifoliáceas de Europa y del Asia occidental, tallo y ramas ricos en medula, hojas imparapinnadas, dentadas, flores blancas, pequeñas, olorosas, en cimas umbeliformes, fruto en pequeña drupa, negro / violáceo / purpúreo. También es conocido con el nombre de canillero.

 

 

Arce.
 

Muérdago (Mistletoe)

La practica de besarse bajo un muérdago es solo un eco distante de sus asociaciones con la fertilidad, sus traslucidas bayas blancas son consideradas como el semen del Señor del Bosque. Es de particular importancia su recolección realizada por los druidas a lo largo de un gran ritual de fertilidad bajo la sombra de los robles, en los cuales crece esta planta parásita. Se dice que por este trasfondo pagano la iglesia no permite este ramo verde del invierno en las iglesias para los festejos Navideños.

La ceremonia según el historiador Plinio, tenía lugar la sexta noche menguante lunar e incluía el sacrificio de dos toros blancos a los poderes de la naturaleza. Un druida vestido de blanco, y en habiendo realizado ayuno, (símbolo de la pureza del espíritu) se sube al árbol y cercena una rama de muérdago con la mano izquierda (la lunar) ayudándose con una hoz de oro. La planta cae sobre un lino blanco. Seguidamente eran conducidos al lugar los dos toros y se los degollaban con un cuchillo ritual de piedra de modo que su sangre penetrase en la tierra bajo el árbol. Los colores de esta planta sagrada y de propiedades curativas, verde, blanco, dorado es el símbolo druídico representativo del Sol, por el ende la trinidad del mismo como deidad. Asimismo las propiedades curativas del muérdago, tan preciadas por los druidas y ridiculizadas por otros, fueron mas tarde corroboradas por expertos herboristas.

  • Ficha Técnica: Arbusto cespitoso perenne de la familia Lorantáceas que vive semiparásito en las ramas de muchas plantas leñosas, hojas coriáceas apareadas con apice redondeado frutos en baya, del tamaño de guisantes, blanco / madreperláceos, con mesocarpo viscoso, se considera como una flor aurgural natalicia. Se denomina también arfueyo y almuérdago.

 

 

Muerdago.
 

Tejo (Yew)

La madera de yew era utilizada para las varas del ogham por su prolongada durabilidad. Posee también asociaciones con la muerte y la otra vida desde un punto de vista positivo. Algunos antiguos guerreros celtas ingerían sus hojas antes de caer en manos enemigas, las mismas no solo le provocaban la muerte, sino también la rigidez de algunos músculos faciales, a causa de ellos los vencedores encontraban solo cuerpos inertes con sonrisa sardónica, como conclusión: estos celtas se reían de ellos aun después de muertos. En Bretaña se dice que las raíces de este árbol cuando crece en los cementerios llegan hasta la boca de los difuntos.

  • Ficha Técnica: Árbol de la familia de las Taxáceas de los bosques montanos, llamado también árbol de la muerte, cultivado como ornamental y por su madera, hojas persistentes, linear / puntiagudas, coriáceas, negro / verdosas, ricas en un alcaloide (taxina) flores pequeñas, diocias, falso fruto con aspecto de baya formado por una semilla negra rodeada de un arilo carnoso, dulce, rojo en la madurez, apetecido por las aves. Sólo el arilo es la parte de la planta que no es toxica.

Por Eliseo Mauas Pinto, co-fundador de
Bran (música celta)
Junio de 2001
 

Merlín, sentado al pié de un roble...

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.