Festival Intercéltico de Lorient 2000.
The Chieftains en Lorient.

Fiel a Lorient como desde hace 25 años, el legendario grupo irlandés The Chieftains se presentó una vez más en el Festival, haciendo gala de la excelencia que han forjado durante 35 años de trayectoria. A sala llena, complementaron una primera parte más intimista con una segunda mitad en compañía de la gran Orquesta del FIL (Festival Intercéltico de Lorient) y una pareja de bailarines. El público no economizó aplausos a la hora de reconocer el trabajo de los músicos, que demostraron que a pesar de los años siguen siendo un referente obligado para los amantes de la música celta.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks.
(corresponsales de Sitio al Margen en el
Festival Intercéltico de Lorient 2000).

 

Sitio al Margen : ¿Qué significa para ustedes el Festival de Lorient?

Derek Bell: Es muy interesante. No venimos todos los años, sólo cuando podemos, cada tres o cuatro años. Para comparar el Festival de este año con los anteriores necesitaría una filmación, para registrar todos los pequeños cambios.

SaM : ¿Cómo ven a la música celta en el mundo?

DB : Realmente va muy bien. Veo diferentes países, nombres distintos, nuevas caras. Ahora los músicos toman lo que quieren de la musica celta y dejan de lado lo que no les interesa.

 

 


La presencia clave del grupo de música folk irlandesa The Chieftains en el Festival Intercéltico de Lorient.

SaM : Hay rumores de una gira por América Latina para septiembre, ¿tienen planes de venir a la Argentina?

DB : Es algo que me gustaría mucho. Nunca estuve allí. No sé mucho de la Argentina. Me imagino que tienen mucho en común con lo que hacemos. Después de grabar lo de Santiago no entiendo por qué diablos no fuimos de gira por toda América Latina, y desde luego Argentina.

Sean Keane, fiddler : Se habla de una gira por Sudamérica en noviembre, pero no hay nada definido. Sin embargo, se habla mucho de un viaje por América del Sur. Creo que estaremos por Argentina en noviembre o a principios de diciembre, también Brasil y quizás Bolivia, pero vamos a esperar hasta que esté confirmado. Nos pidieron esa gira varias veces, pero siempre estábamos en otro lugar. Ahora pienso que en noviembre... y estamos a la espera de una confirmación. Ojalá se concrete, ya que es uno de los países en los que todavía no hemos estado. ¡Espero que lleguemos hasta allá!

 

 


The Chieftains en el Festival Intercéltico de Lorient, edición del año 2000.

Informe especial del Festival Intercéltico de Lorient:

Todos los años, durante los primeros días de agosto, en Lorient, ciudad de Bretaña, se produce el fabuloso encuentro de artistas y admiradores de las distintas manifestaciones culturales de los varios pueblos de origen celta, o sea Irlanda (Éire), Escocia (Alba), Galicia (Galicia o Galiza), Asturias (Asturies), Gales (Cymru), Bretaña (Breizh) Cornualles (Kernow), Isla de Man (Mannin). Este año, del 3 al 13 de agosto, unas 500.000 personas y más de 4.500 artistas participaron de este impresionante festival. Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks, corresponsales exclusivos de Sitio al Margen, presentan este informe, con declaraciones de sus organizadores, y una serie de entrevistas a varios de los grupos e intérpretes de música celta que allí estuvieron, como The Chieftains, Hevia y la movida asturiana, Dan Ar Braz, Alasdair Fraser Skyedance, y otros que no pertenecen a este género, pero participaron del Festival como Roger Hodgson. El sábado 5 de agosto fue el Campeonato de Gaiteros Solistas para el Trofeo Macallan (en gaitas gallegas y asturianas), considerado como "el premio Nobel de la gaita", en el cual por primera vez participaron músicos de América, entre ellos varios argentinos.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks.
(corresponsales de Sitio al Margen en el
Festival Intercéltico de Lorient 2000).

  < Otras notas y reportajes

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.