Festival Intercéltico de Lorient 2000.
Alasdair Fraser y su "fiddle en gaélico".

Un breve pero significativo encuentro con Alasdair Fraser, un magnífico músico proveniente de Escocia y que tuvimos la oportunidad de cruzar en medio del Festival Intercéltico de Lorient.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks. 
(corresponsales de Sitio al Margen en el
Festival Intercéltico de Lorient 2000)

 
 

Conversamos con Alasdair Fraser, quien se presentó en esta oportunidad con la agrupación Alasdair Fraser Skyedance. En uno de los conciertos en los que la originalidad fue de la mano del buen gusto, Fraser desplegó su abanico de melodías fuertemente enraizadas en la más pura tradición de su Escocia natal y a la vez revestidas de diversos ropajes que llegaron a incluir colores arábigos, lo cual demostró los senderos que puede transitar la música celta actual.Asimismo, durante dos horas que no resultaron suficientes y con un increíble derroche de sabiduría y simplicidad, Fraser cautivó a la audiencia que se congregó para escuchar una clase magistral en la que introdujo el concepto músico-lingüístico de "hacer hablar al fiddle en gaélico" para poder adentrarse en la escencia tradicional escocesa.

 

Sitio al Margen : ¿Qué significa para usted el Festival?

Alasdair Fraser : Es un festival de muchísimo peso. Pasan muchas cosas y es una fuente de inspiración sentir que se reúne toda esta gente para formar una comunidad increíble. Y creo que el concepto de comunidad es muy importante para la música.

SaM : ¿Cómo ve el futuro de la música celta?

A.F : Me resulta difícil generalizar. Yo sólo sé cuál es mi camino: tengo muy claro cuáles son mis raíces, pero a la vez escucho otras músicas y me proyecto en otras direcciones. Entonces, vuelvo a mis raíces para proyectarme otra vez. Todo evoluciona de acuerdo con ese ciclo. Nunca se dio un momento como éste en años anteriores, en el que los músicos pudieran abrirse a tantas influencias diversas. Así que no sé qué irá a resultar...

SaM : ¿Piensa visitar a la Argentina en el futuro?

A.F : Me encantaría ir, pero todavía no hay nada planificado. Quizás vaya algún día.

 


Alasdair Fraser y su fiddle en Lorient. A la derecha, la presentación del músico escocés con su agrupación Alasdair Fraser Skyedance.

 


Informe especial del Festival Intercéltico de Lorient:

Todos los años, durante los primeros días de agosto, en Lorient, ciudad de Bretaña, se produce el fabuloso encuentro de artistas y admiradores de las distintas manifestaciones culturales de los varios pueblos de origen celta, o sea Irlanda (Éire), Escocia (Alba), Galicia (Galicia o Galiza), Asturias (Asturies), Gales (Cymru), Bretaña (Breizh) Cornualles (Kernow), Isla de Man (Mannin). Este año, del 3 al 13 de agosto, unas 500.000 personas y más de 4.500 artistas participaron de este impresionante festival. Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks, corresponsales exclusivos de Sitio al Margen, presentan este informe, con declaraciones de sus organizadores, y una serie de entrevistas a varios de los grupos e intérpretes de música celta que allí estuvieron, como The Chieftains, Hevia y la movida asturiana, Dan Ar Braz, Alasdair Fraser Skyedance, y otros que no pertenecen a este género, pero participaron del Festival como Roger Hodgson. El sábado 5 de agosto fue el Campeonato de Gaiteros Solistas para el Trofeo Macallan (en gaitas gallegas y asturianas), considerado como "el premio Nobel de la gaita", en el cual por primera vez participaron músicos de América, entre ellos varios argentinos.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks. 
(corresponsales de Sitio al Margen en el
Festival Intercéltico de Lorient 2000)
 

< Otras notas y reportajes

 


El escocés Alasdair Fraser y su fiddle en el Festival Intercéltico de  Lorient.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.