Festival Intercéltico de Lorient 2000.
Hevia con su gaita midi en el Festival y la movida asturiana.

Nos encontramos con el gaitero asturiano José Angel Hevia en la ciudad bretona de Lorient donde nuestros corresponsales exclusivos asistían al mas grande festival intercéltico del mundo. Lo entrevistamos sobre su música y su presencia en el Festival.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks. 
(corresponsales de Sitio al Margen en el Festival Intercéltico de Lorient 2000)

 
 

José Angel Hevia Velazaco ofreció una clase magistral en la que se explayó sobre el funcionamiento de la gaita tradicional y de la gaita Midi, con lo cual dejó en claro que los caminos de la experimentación están para ser transitados. Las fuertes raíces tradicionales no representan una atadura para Hevia ; son más bien un trampolín para explorar nuevos paisajes. Después de ofrecer un show que sorprendió a la totalidad de los espectadores, que obligaron al asturiano a regresar al escenario dos veces para realizar sendos bises, hablamos con el músico en la tranquilidad de su camarín en donde contestó con locuacidad a nuestras preguntas e incluso se permitió bromear imitando el acento con el que hablamos los porteños.

Sitio al Margen : ¿Qué representa para vos el Festival de Lorient?

José Angel Hevia : Para mí, como para muchos músicos de Galicia y Asturias, en los ultimos veinte años el Festival es una escuela en donde hemos aprendido lo que se puede hacer con la música tradicional. Más que aprender técnicamente, porque nunca he asistido ni siquiera a un stage o a un curso técnico del Festival, he aprendido que con la música tradicional se puede hacer un espectáculo digno y popular que arrastre masas. Creo que eso es lo que los músicos del sur hemos aprendido del Festival de Lorient. Hasta ahora veníamos a importar y, por lo que vemos, ya somos capaces de exportar algunas cosas. A veces vemos una banda irlandesa en el concurso de bagpipes o de pipe bands tocar la rumba de Ibias y eso nos emociona mucho.

SaM : ¿Cuál es el futuro de la música celta?

J.A.H : Creo que se va a constituir un género. La gente va a estar acostumbrada a comprar los discos de música celta como compra los de salsa, rock o pop. Creo que tendemos a crear un género, crear un público. Después de que pase esta moda pasajera, esperamos que quede un mercado estable.

SaM : ¿Cómo calificarías tu conexión con la Argentina y cuándo pensás volver allá?

J.A.H : Mi conexión con la Argentina es tan fuerte como un asado de tira; es tan fuerte como las reuniones en la finca de mi tío Eduardo con 80 familiares que tengo allí. O sea, estamos bastante conectados. Como sabéis, todos los asturianos tenemos mucha familia en Argentina y espero volver por Buenos Aires en la próxima primavera del hemisferio norte, que sería vuestro otoño. Espero poder estar allí con la gente del Centro Asturiano, con Manolo del Campo y con todos nuestros amigos y ex alumnos y con toda la colectividad de Asturias. Espero visitar también los locales de música gallega ya que tenemos muchos amigos en ese ámbito. Así que definitivamente espero estar en Buenos Aires en la próxima primavera.

Después de haber ganado el Torneo Macallan en 1992, de haber fundado en Asturias seis escuelas para la enseñanza de la gaita y de ser el responsable de la irrupción de ese instrumento en la escena del folk internacional, se puede asegurar que Hevia, a punto de sacar su nuevo álbum, es ya toda una institución. Esta vez, Hevia aprovechó las horas de la clase magistral de gaita que estaba a su cargo para presentar la gaita Midi, un instrumento o "electrodoméstico", como bromeaba el mismo Hevia, que amplía los horizontes del instrumento tradicional. 

 

 

José Ángel Hevia en el Festival Intercéltico de Lorient, charlando con Geraldine Lublin y Ariel Brooks, corresponsal exclusiva de Sitio al margen.
 

La gaita electrónica fue concebida en su origen para solucionar el problema de practicar en casa sin molestar a los vecinos. Es así que mediante un par de auriculares, el gaitero puede practicar a gusto con un instrumento que, en su versión acústica, posee un volumen sónico más que considerable. Hoy en día, la gaita electrónica cumple con las normas mundiales de los instrumentos Midi. La ventaja que presenta es que conserva la misma sensibilidad a la digitación que una gaita tradicional gracias a receptores ópticos capaces de registrar 12 .000 señales por segundo, que posibilitan reproducir trinos, mordentes y demás arreglos del intérprete. Además, la digitación se puede adaptar para personas a las que, por ejemplo, les falte uno o varios dedos. 

También los asmáticos pueden tocar la gaita Midi libres de las preocupaciones que les generarían la mayoría de los instrumentos aerófonos, ya que si bien la gaita Midi conserva la forma del fueye, no necesita aire para funcionar.

En cuanto a otros avances que benefician el crecimiento de la gaita a nivel internacional, Hevia mencionó al empleo de Internet para enseñar gaita a distancia y para generar foros de intercambio de información y conocimientos. Recientemente se llevó a cabo con éxito una experiencia piloto entre las ciudades de Chicago y Gijón, en la que se llevó a cabo una lección de gaita en tiempo real a través de la red. De este modo, las comunidades latinoamericanas podrían acortar las distancias para acrecentar el contacto con los grandes centros de gaita del mundo.

 

 

José Ángel Hevia, en plena actuación con su gaita midi, en el escenario del Festival de Lorient.
 

SaM : ¿Cómo nace la gaita MIDI? 

J.A.H : La gaita MIDI nació en una escuela de música tradicional pero no como un instrumento tradicional sino como un complemento del músico tradicional o del creador que tiene como materia prima la música tradicional. Entonces, no es una gaita que vaya a desplazar en ningún momento a la gaita tradicional, ni siquiera es una gaita. Es un instrumento, no es ni más ni menos que una nueva realidad que no viene a terminar con lo tradicional sino a complementarla o a enriquecerla. Y es el público, porque el público siempre es soberano, quien la acepta. No soy yo quien puede decir si esa gaita va a ser aceptada, ni siquiera los puristas lo pueden decir. Es el público soberano quien va a aceptarla o no como parte de la tradición.

SaM : La música celta, ¿es una fiebre, una moda o las dos cosas a la vez?

J.A.H. : Creo que hay una mezcla de todo ello. Una fiebre, un renacer y una moda. Un componente de todo. Una fiebre porque es como un repente, que nos da a todos por agarrar una gaita y empezar a tocar. Tiene un componente de moda porque mucha gente se suma a esto sin saber por qué, pero desde luego también tiene algo positivo porque después de esa moda va a quedar un pozo importante y eso depende de que los músicos que estamos en este mundo, en este trabajo, podamos cuidarnos y cuidar nuestro producto, nuestro quehacer, para que sea digno, para que en el futuro haya un público que quede despues de esa moda pasajera.

SaM : ¿Cómo describirías tu música?

J.A.H : Yo prefiero no poner ningún apellido a mi música. Digo simplemente que hago música. Creo que soy bueno porque hay muchos públicos que compran mi música. Es decir, el público al que le gusta el New Age, la world music, la música étnica, la musica céltica, tradicional. Entonces yo no pongo apellidos, simplemente hago música y como soy un músico tradicional, y además de Asturias, mi paisaje y mi tierra va a trascender y notarse en lo que compongo pero la tradición sólo es una materia prima para trabajar y crear.

SaM : ¿Cuáles son tus influencias fuera de lo tradicional?

J.A.H : Fuera de la tradición, admiro trabajos como el de Peter Gabriel o como el de los grandes artistas del folk en Escocia e Irlanda que hemos conocido en España gracias al Festival de Lorient precisamente. Entonces esa mezcla de música étnica y etnográfica de lo más profundo de la raíz de cada pueblo con la modernidad de los sonidos electrónicos y la técnica creo que es la fórmula para trabajar y poder hacer llegar la música al público de hoy.

 

 
La gaita midi de Hevia.

 

SaM : ¿Hacia dónde se orienta tu carrera?

J.A.H : Yo tenía una idea establecida en torno de mi carrera hace algunos años y después de lo que pasó con Tierra de Nadie prefiero trabajar desde la sinceridad y que venga lo que venga. Mi aspiración es poder vivir de mi instrumento, cosa que consiguió mi generación por primera vez desde hace bastantes décadas y poder seguir trabajando con mi instrumento indefinidamente.

La movida asturiana.

Aprovechamos la ocasión para preguntarle a uno de los organizadores, el Delegado de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, cúales son los planes de Fonoastur, la reconocida compañia que creó a mediados de la década del 80 para la difusión de la música de su pueblo: " Estamos sacando una media de siete a ocho discos por año, lo cual es bastante si consideramos las dimensiones de nuestro sello. Actualmente tenemos tres discos en preparación. Dos de ellos son de música etnográfica y corresponden a un grupo que realiza trabajos por su cuenta y nosotros hacemos la edición. En junio sacamos un disco de Xanas, que tiene bastante trabajo d edición. En septiembre saldrá un disco de Mari Luz Cristóbal Caunedo, que cantó con Hevia, en el que registra canciones tradicionales y también participan muchos músico y entre ellos Hevia. También tenemos a La Reina del Truébano, una banda de gaitas que sale a fines de agosto y para septiembre sale un álbum de Esther Fonseca,una chica que canta dentro de un estilo céltico. Además hay otro grupo de folk con el que estamos trabajando a mediano plazo, que es Llangres, para que salga su trabajo a la calle el año que viene. Proyectos hay muchos."

Además de la presencia de Hevia, y los gaiteros que concursaron en el Trofeo Macallan representando a Asturias o como intérpretes de gaita asturiana en América, estuvieron grupos de la talla de N'Arba, una de las revelaciones del folk asturiano en los últimos tiempos, La Banda de Gaitas de Villaviciosa "El Gaitero" -que conduce Hevia-, y el colectivo tradicional "Muyeres". Todos ellos conformaron una nutrida embajada cultural en el Festival Intercéltico.

 

 

Los
gaiteros argentinos Analía Espinosa (arriba) y Alberto López (abajo), seleccionados por Sudamerica para el Torneo Macallan, con la gaita midi de José Ángel Hevia.

Informe especial del Festival Intercéltico de Lorient:

Todos los años, durante los primeros días de agosto, en Lorient, ciudad de Bretaña, se produce el fabuloso encuentro de artistas y admiradores de las distintas manifestaciones culturales de los varios pueblos de origen celta, o sea Irlanda (Éire), Escocia (Alba), Galicia (Galicia o Galiza), Asturias (Asturies), Gales (Cymru), Bretaña (Breizh) Cornualles (Kernow), Isla de Man (Mannin). Este año, del 3 al 13 de agosto, unas 500.000 personas y más de 4.500 artistas participaron de este impresionante festival. Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks, corresponsales exclusivos de Sitio al Margen, presentan este informe, con declaraciones de sus organizadores, y una serie de entrevistas a varios de los grupos e intérpretes de música celta que allí estuvieron, como The Chieftains, Hevia y la movida asturiana, Dan Ar Braz, Alasdair Fraser Skyedance, y otros que no pertenecen a este género, pero participaron del Festival como Roger Hodgson. El sábado 5 de agosto fue el Campeonato de Gaiteros Solistas para el Trofeo Macallan (en gaitas gallegas y asturianas), considerado como "el premio Nobel de la gaita", en el cual por primera vez participaron músicos de América, entre ellos varios argentinos.

Por Geraldine Lublin y Walter Ariel Brooks. 
(corresponsales de Sitio al Margen en el Festival Intercéltico de Lorient 2000)
 

< Otras notas y reportajes.

 


El colectivo tradicional "Muyeres", en las calles de la ciudad bretona de Lorient.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.