El creador de la gaita midi.
Entrevista vía e-mail a José Angel Hevia.

El pasado 30 de noviembre se presentó en el teatro Gran Rex de la avenida Corrientes el exitoso gaitero asturiano José Ángel Hevia. Presentamos un comentario de ese vibrante y emotivo recital junto a un reportaje realizado por Manuel Castro, director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, en el cual se aborda la cuestión de las bandas de gaitas y su particular creación: la gaita midi.

Por Manuel Castro.
Fotografías Juan José Díaz Gaitero.
Abril de 2001

 
 

Desde pequeño José Ángel (Hevia, a secas para todo el mundo) quiso tocar gaita, le atraía escuchar a los viejos gaiteros en Villaviciosa, su pueblo natal, no pasó mucho tiempo para que les pidiera una a sus padres, hecho que según cuentan todos hizo con bastante insistencia hasta conseguirla. Su primera gaita fue construida por un artesano llamado Pacho el de Turón. Luego se presentó el problema del aprendizaje, tuvo que recorrer muchos lugares, porque el instrumento era por ese entonces solo un fenómeno rural. Finalmente dieron con Armando Fernández (su primer maestro) que enseñaba en Gijón.

El apoyo familiar fue muy importante, como el propio Hevia señala: "tocar gaita por los años 70 era cosa de viejos, algo no muy común para un chico". Su hermana María José empezó a acompañarlo en el camino de la música cuando ella tenía 8 años y José Angel 11, después de un tiempo de separación musical entre ambos debido a los estudios (María José obtiene su graduación como oficial de la Marina Mercante) vuelven a compartir escenario siendo ella una artista fundamental en las actuaciones demostrando ser una gran percusionista.

Su atracción por la gaita fue "un amor a primera vista": "Me atrajo desde que la vi por primera vez, parecía algo mágico. El gaitero dejaba de soplar y "aquello" seguía sonando. Nunca olvidaré aquel momento. Cuando comencé a tocar gaita, este instrumento musical se encontraba es un estado lastimoso. A decir verdad, solo unos pocos viejos gaiteros mantenían viva la tradición. Ellos tocaban en bares, generalmente cargados de sidra, lo que hizo que, desgraciadamente, se asociara al instrumento con las borracheras".

 

 

José Angel Hevia, durante su actuación en Buenos Aires.

La situación de la gaita en Asturias no era muy diferente de la de Galicia, pero todo ese lastre dio un vuelco fundamental "cuando los jóvenes comenzaron a crear escuelas de gaiteros y a la vez demostraron al gran público que no solo es un instrumento de hoy, sino de mañana y de siempre". Desde entonces comienzan a aparecer gaiteros solistas, grupos folk y bandas de gaitas a las que Hevia no considera que este fenómeno (las bandas) "esté relacionado con el crecimiento económico que está viviendo España sino que simplemente es un reconocimiento a las raíces, una búsqueda".

Con respecto al desarrollo que ha llevado a la gaita asturiana a tener tres roncones señala que "toda evolución, si sirve para mejorar, me parece positiva. No podemos estancarnos en lo que ya tenemos por que de lo contrario la gaita terminará siendo un objeto de museo encerrado en una preciosa vitrina y eso sería totalmente negativo".

El trabajo de Hevia no se circunscribe solo a la conservación del instrumento base y a las bandas de gaitas asturianas sino que continuó hasta desarrollar la denominada gaita midi (el nombre completo es gaita electroacústica multitímbrica, creada por Hevia y los técnicos Alberto Arias y Miguel Dopico).

"Es una gaita que no necesita ser soplada, fantástica para un gaitero asmático como yo. Básicamente creo unos sonidos que introduzco en un sampler y luego disparo desde la misma gaita. Lo que me motivó llevarla a cabo fue el hecho de innovar, mi afán de investigar sobre el instrumento".

Si bien en el mundo existen una docena de gaitas de este tipo (midi), el sueño de José Angel Hevia Velazco es que muy pronto se puedan comprar en cualquier casa de instrumentos musicales. "Sería fantástico entrar a un gran almacén y poder pedir una de cada color... pero ¿quién sabe? , vamos a dar tiempo al tiempo".

Hablábamos más arriba sobre el crecimiento de las bandas de gaitas (tanto en Galicia como en Asturias) y hasta se podría imaginar a una formación de este tipo con gaitas midi... "En la actualidad sería complicado, que no imposible desde el punto de vista técnico pero quizás en unos años nos parezca algo habitual".

 

 

Presentación de José Angel Hevia en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
 

¿Qué es la gaita midi?

La gaita midi ideada por José Angel Hevia es un instrumento electrónico cuyo nombre técnico es SGM 200.

Sin entrar en consideraciones técnicas que podrían resultar complicadas para los no conocedores la describo a grandes rasgos.

La gaita electroacústica multitímbrica consta de un fol de tamaño regular, semi rígido fabricado en fibra de carbono, en él se encuentran los controles independientes de volumen tanto de los roncones (se puede tocar con o sin ellos, existe un dispositivo para usarlos o no) como del puntero; un puntero cuyo largo es igual al tradicional, pero no tiene agujeros sino sensores ópticos; uno de ellos permite el vibrato y otro permite lograr el stacatto (típico de la uillean pipe). También posee un controlador que implementa el disparador midi. 

Esta gaita es totalmente cromática, nunca se desafina y permite lograr toda la gama de digitación de las gaitas conocidas sean ellas occidentales como orientales.

Por Manuel Castro.
Fotografías Juan José Díaz Gaitero.
Abril de 2001
 

Gaita midi ideada por José Angel Hevia.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.