Falange y comunismo.
De cenicientas a leviatanes.

Sitio al Margen presenta un trabajo sobre la paradójica situación de dos agrupaciones políticas, enfrentadas ideológicamente, que en la II República Española (1931 - 1939), desde ubicaciones minoritarias en el espectro político español se encaramaron como las columnas vertebrales de los bandos contendientes en la Guerra Civil Española (1936 - 1939).

Jorge Emilio Gallardo
Conflicto con Roma. La polémica por Monseñor de Andrea

Sitio al Margen presenta la reseña que el historiador Darío Casapiccola realizó de la obra del periodista y escritor Jorge Emilio Gallardo, “Conflicto con Roma (1923-1926). La polémica por Monseñor de Andrea”, en el cual se aborda uno de los temas más conflictivos entre la Iglesia Católica y el Estado argentino en las primeras décadas del siglo XX.

Jornada en la UBA.
La revolución en Asturias en 1934.

Sitio al Margen presenta un dossier con las ponencias expuestas en las jornadas académicas sobre el 70ª Aniversario de la Revolución en Asturias en 1934, los pasados 27 y 28 de octubre y 1º de noviembre de 2004. Fue organizado por integrantes de la cátedra Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tanto los organizadores como quienes realizaron las ponencias autorizaron a que Sitio al Margen tuviera el honor de publicar sus trabajos y así poder difundirlos por Internet.

La Guerra Civil Española
Unamuno y la heroica batalla del Paraninfo

El conflicto que arrasó España entre 1936 y 1939, comúnmente conocido como Guerra Civil Española, fue prolífico en batallas y sangrientos combates. Pero también resultó fuente de numerosos enfrentamientos ideológicos e intelectuales, muchos de los cuales tuvieron tan cruentos desenlaces como los conflictos militares. Uno de ellos, nos lo recuerda nuestro redactor Gabriel Cortés, relatado por el célebre historiador británico Hugh Thomas, tiene la particularidad de amalgamar el coraje físico al valor intelectual.

En los orígenes de la Argentina.
El paradójico Comodoro Popham.

En el imaginario colectivo de todos los argentinos, y especialmente de los porteños, Sir Home Riggs Popham fue el marino británico que forjó la fallida primera Invasión Inglesa al Río de la Plata en 1806 y uno de los hombres que convirtió, por unas pocas semanas, a la ciudad de Buenos Aires en colonia directa de Gran Bretaña. Popham se propuso retornar una década después, en el año en que se declaró la independencia de estas tierras de la corona de España, con un proyecto colonial muy particular...

Sartoga.
La génesis de los dos imperios.

Presentamos un análisis y descripción del origen y desarrollo de una serie de combates que en 1777, bajo la denominación de batalla de Saratoga, fueron cruciales para la guerra por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la nación que actualmente constituye la mayor hegemonía de poder en la historia. El derrotado en ese entonces, el incipiente Imperio Británico, cambió su estrategia de expansión a causa de esa caída y posteriormente dominó durante más de un siglo el panorama internacional. En definitiva, Saratoga fue una batalla de la cual, paradójicamente, surgieron dos imperios...

Programa radial “Viento Celta”.
Homenaje a los colonos y pioneros galeses en la Patagonia.

Presentamos la alocución que José María Walton realizó en su programa “Viento Celta”, que emite radio Universidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con motivo de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos y pioneros galeses en la Patagonia Argentina, acontecimiento que sucedió un 28 de julio de 1865. Asimismo reproducimos el texto del “Acta de Fundación de Rawson”, realizada el 15 de septiembre de 1865, ciudad que actualmente es la capital de la Provincia del Chubut. 

Sociedades secretas I.
The Golden Dawn.

¿Cuántos mundos habitan en este mundo? ¿Quiénes realmente deciden el devenir del Sistema de cosas mundial? ¿Cuál es en verdad el “Gobierno del Mundo”? y ¿qué actores se encubren detrás de poderosos Organismos Internacionales? En esta oportunidad abordamos una sociedad muy particualar: The Golden Dawn. 

Constantino Karamanlis.
Un conservador iluminado.

Fue el principal arquitecto de la vida política de Grecia durante la segunda mitad del siglo XX. A un lustro de la muerte, Karina Donángelo recuerda a una singular y polémica figura política a la cual difícilmente encasillarse en los estereotipos de la ideología a la cual perteneció.

Ecos del Colonialismo y la Revolución Industrial.
Guyana: Indios en América.

Multiculturalismo y diversidad étnica surgida antes de la tan mentada globalización. Presentamos un análisis sobre el traslado forzado de religiones, razas, idiomas y culturas que originó el Colonialismo y la Revolución Industrial en la historia de un estado americano: la República Cooperativa de Guyana. La dura vida de los indios en América, lejos de su territorio de origen. 

Escocia y la Batalla de Culloden. Segunda parte.
Culloden: La batalla y la salvaje represión.

Sitio al Margen continúa con la saga de tres artículos que narran un momento crucial en la historia de Escocia y la conflictiva y ríspida relación entre dos culturas, la gaélica y la británica, con un epicentro en la campaña militar que culmina en la sangrienta acción del páramo de Culloden. En esta oportunidad narramos concretamente el singular desarrollo de la terrible batalla de Culloden y la sanguinaria represión a la cual fue sometido un pueblo, en medio de traiciones y actitudes solidarias, heroísmos y cobardías. Recomendamos leer previamente el primer artículo de la saga titulado "La caída de las Tierras Altas"  para conocer los antecedentes y el marco histórico de este singular acontecimiento. 

La Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires en el campo de batalla.
Reconstrucción histórica en el Tiro Federal.

Junto a la Scottish Guard (Guardia Escocesa), los Cazadores Correntinos, el Tercio de Gallegos, el Regimiento de Patricios y el Grupo de Recreación Histórica del Tiro Federal de la capital argentina, una banda de gaiteros gallegos participó en un combate por primera vez en mas de cien años. El director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, nuestro compañero Manuel Castro, nos cuenta su experiencia personal en la recreación que se realizó de un episodio de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806-1807).

Escocia y la Batalla de Culloden. Primera parte.
La caída de las Tierras Altas.

Sitio al Margen presenta una saga de tres artículos que narran un momento crucial en la historia de Escocia y la conflictiva y ríspida relación entre dos culturas, la gaélica y la británica, con un epicentro en la campaña militar que culmina en la sangrienta acción del páramo de Culloden. Una cultura en ascenso se impuso, a sangre y fuego, y proscribió a la otra, ya en decadencia. Los otrora orgullosos clanes comenzaron su agonía pero luego de varios siglos oscuros nuevas generaciones reivindican a sus ancestros y renovadas esperanzas pueblan los valles y montañas de Escocia. Estos artículos se presentarán también en idioma gaélico escocés e inglés.

Jornada sobre las Invasiones Inglesas.
Emoción histórica.

El pasado 13 de agosto Sitio al Margen realizó una "Jornada de Disertación y Debate sobre las Causas, Desarrollo y Consecuencias de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata" en conmemoración del 195º aniversario de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se efectuaron las presentaciones de libros de los escritores Dereck Foster, Horacio Vázquez, Alejo Brignole y Jorge Castelli, y sus posteriores disertaciones, exposición de armas y accesorios militares de la época, y un broche de oro con un vino de honor matizado con marchas alusivas y música tradicional. Todo ello en el histórico Convento de Santo Domingo, escenario principal de aquellos acontecimientos. 

Sobre las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.
De invasores e invadidos.

El escritor argentino Alejo Brignole, radicado en España, autor de la novela "El amante de rojo", cuya acción transcurre en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, envió el presente texto original que fue dado a conocer durante la Jornada que organizó Sitio al Margen el pasado 13 de agosto, en conmemoración del 195º aniversario de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires, en el histórico Convento de Santo Domingo, escenario principal de aquellos acontecimientos. 

La Congregación del Apóstol Santiago (parte II)
Historias de la estirpe solidaria.

El 25 de julio es el Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia. En el Buenos Aires del siglo XVIII una particular hermandad conjugó hábilmente el sentido de ambas celebraciones en un accionar que marcó la salida de una profunda crisis colaborando en fundar una nueva concepción de la sociedad que incluyó nada menos que la Independencia de la nación Argentina. 

Juan José Paso.
Un jurista al servicio de la Revolución.

En los tiempos que corren prácticamente no se encuentran políticos en los cuales confiar por su capacidad y honestidad. Pero no siempre fue así, ya que en momentos más dramáticos que los actuales habitaron esta tierra políticos profundamente apasionados y sacrificados, más allá de errores y debilidades humanas. Uno de ellos fue el talentoso y honesto Juan José Paso, quien tuvo el coraje y el honor de ser uno de los padres de la Revolución que a principios del siglo XIX conformó la República Argentina. 

El Boyne.
El recrudecimiento de la resistencia irlandesa.

La dramática batalla del río Boyne terminó por configurar una triste realidad en la Irlanda del siglo XVII cuya mayor consecuencia fue la trágica hambruna que padeció el pueblo irlandés dos centurias después. Pero a pesar de haber sido derrotados y que mucha sangre y dolor enrojecieran las aguas del Boyne, muy lejos estaban los irlandeses de considerarse vencidos. Sitio al Margen presenta una breve descripción de los acontecimientos, con sus antecedentes y posterior desenlace, en el cual la constancia, la perseverancia y un profundo orgullo -propio del espíritu celta- les permitió sobreponerse y llegar a constituir actualmente una sociedad moderna que permite a sus integrantes desarrollarse plenamente en su cultura y libremente poder incorporar valores ajenos a los propios.

Personajes al margen.
Las banderas del noble perjuro.

Sir Dennis Pack ha quedado en la historia argentina como el militar británico que, después de la derrota inglesa en la 1ª Invasión (en 1806), reniega de su juramento de no tomar las armas contra los habitantes de Buenos Aires y participa en la 2ª Invasión Inglesa (1807). Sin embargo, ya se sabe que siempre debe uno ser desconfiado de la historia oficial, por eso nuestro colaborador Gabriel Cortés nos indica que a este perjuro oficial lo motiva otra fuerza diferente a la traición, que tiene que ver con la época que le tocó vivir, decisiva para el momento en que surge la idea de Argentina como nación.

 

 


DESTACAMOS DE NUESTRO ARCHIVO

Un enfrentamiento de dos
culturas.

La batalla de Covadonga.

A principios del siglo VIII, la España visigoda fue invadida por la tremenda fuerza arrolladora de un vigoroso pueblo guerrero: el musulmán. Miles de árabes y berberiscos dominaron en meses toda la península ibérica, poniendo en serio riesgo la integridad de la Europa cristiana, su tradición e instituciones. Sin embargo, en el escarpado norte español, de espaldas al mar y en una región que hoy conocemos como Asturias, un emigrado noble visigodo puso en pie de guerra a un aguerrido pueblo de montañeses que se negaron, como había pasado contra los romanos, los suevos e incluso los mismos visigodos, a vivir en la esclavitud. Fue el inicio de una asombrosa guerra de ocho siglos que marcaron a fuego el devenir histórico de España, su cultura y su gente.

La Congregación del Apóstol Santiago.
La gran hermandad gallega.

El apóstol Santiago es una figura mítica y emblemática del pueblo gallego. A lo largo de su historia su nombre a coaligado a los hombres de esa tierra, tanto en su país como en la diáspora. En el siglo XVIII, en la lejana Buenos Aires -cuando era parte del imperio español- una cofradía, invocando su nombre, floreció en la hermandad y la solidaridad. Las investigaciones de Horacio Vázquez sobre el Tercio de Gallegos en el Río de la Plata permitió reconstruir la historia de la Congregación del Apóstol Santiago, una entidad que, junto a la Escuela de Náutica del ingeniero gallego Pedro Cerviño, constituyó la base de esa milicia de paisanos.

La historia olvidada.
El Tercio de Gallegos

A principios del siglo XIX, cuando la Ciudad de Buenos Aires fue invadida por tropas británicas, un grupo de gallegos crearon un regimiento, cuyo protagonismo excedió el plano de lo puramente militar, contribuyendo a la gestación de Argentina como nación. 

 

La Justicia en la España musulmana.
Los jueces de Al-Andalus.

La historia del mundo musulmán español ha sido de una riqueza inagotable de estudio, tanto en los aspectos culturales y artísticos como en su devenir político, social y militar. Una faceta de interés para analizar es todo aquello que concierne a la aplicación de la Justicia y a sus jueces. A lo largo de los casi ocho siglos de presencia en la península ibérica, ayudaron a cimentar un sistema que consolidó la permanencia de los seguidores de Mahoma en aquellas tierras de España. ¿Cómo era aquella Justicia? ¿Cómo eran quienes debían aplicarla? Una historia que debería servir de ejemplo para varios magistrados judiciales de estas latitudes australes de Sudamérica...