La Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires en el campo de batalla.
Reconstrucción histórica en el Tiro Federal.

Junto a la Scottish Guard (Guardia Escocesa), los Cazadores Correntinos, el Tercio de Gallegos, el Regimiento de Patricios y el Grupo de Recreación Histórica del Tiro Federal de la capital argentina, una banda de gaiteros gallegos participó en un combate por primera vez en mas de cien años. El director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, nuestro compañero Manuel Castro, nos cuenta su experiencia personal en la recreación que se realizó de un episodio de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806-1807).

Por Manuel Castro (*). Fotos: Roberto Sanguineri.
Marzo de 2002

 
 

Durante el 2001, tercer año de existencia de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, se realizaron importantes presentaciones no solo por la cantidad sino también por la calidad de las mismas. Decidida como está la agrupación en llevar la gaita y la nueva imagen gallega a todos los rincones posibles de la sociedad argentina, quiero rescatar una de ellas, la que se llevó a cabo el día sábado 29 de septiembre de 2001 en uno de los polígonos de tiro del Tiro Federal - entidad que el 28 de ese mes cumplió 110 años de existencia - en el marco de la Séptima Feria, Exposición de Armas y Accesorios Deportivos. En ella participaron secciones representativas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea argentinas, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Escuela Nacional de Náutica y se tuvo como principal expositor a la Prefectura Naval Argentina. Hubo además una amplísima variedad de stands - este año tuvo 50 comerciales y 80 pertenecientes a socios de la institución - donde se ofrecían desde militaria hasta lo más avanzado en artículos de caza y pesca deportivas, vida al aire libre, etc., como así también artículos decorativos realizados con elementos bélicos, muchos de ellos singularmente interesantes. Uno de los objetivos de este tipo de muestras - que no tiene fines de lucro y cuya entrada es libre y gratuita - es la de difundir el deporte olímpico de tiro al blanco.

El día 29 amaneció nublado y con lluvia (durante esa semana el clima no estuvo muy estable). Después de la ceremonia oficial de apertura realizada en la amplia explanada de la entrada principal y de otra ceremonia "interna" entre la Scottish Guard, Cazadores Correntinos y la Banda de Gaitas (acompañando en esta ocasión una formación del Tercio de Gallegos) los jefes de los escoceses y de los correntinos: Fernando Solari y Emilio Díaz Pazos, respectivamente galardonaron la bandera insignia de la agrupación gaiteril con los Cordones Tricolores(**) (blanco, verde y azul) que llevan los estandartes de las tres primeras agrupaciones arriba mencionadas y que fue rematada como es habitual en nuestras ceremonias internas con una descarga de fusilería.

Luego del almuerzo de camaradería, las agrupaciones participantes hicieron los preparativos pertinentes para el desarrollo de la reconstrucción de la batalla que llevó por nombre Reconstrucción Histórica de Avanzada de las Invasiones Inglesas de 1806.

 

 

Entrada el edificio del Tiro Federal Argentino.

El combate

Puntualmente a las 15:30 comenzó el despliegue. En el campo se había dispuesto la posición que debían ocupar las "fuerzas británicas" y que representaba al Convento de Santo Domingo. La Scottish Guard hizo su entraba ante un público entusiasta que colmó todas las graderías y que sorprendió aún a los propios organizadores. Con su cuerpo de fusileros y estandartes, un gaitero, un tambor tenor y un tambor redoblante, hicieron con paso marcial su camino hacia el "Convento de Santo Domingo".

Luego tomó posición el Grupo de Recreación Histórica.

Posteriormente y precediendo a las "fuerzas patriotas" hizo su ingreso la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires (en esta ocasión con 6 gaiteros, 2 tambores tenores, 1 tambor redoblante, bombo, una bandera y un bastonero) interpretando la Marcha Real Fusilera (melodía española que también se ejecuta en el Ejército Argentino) seguida por el Tercio de Gallegos y por los Cazadores Correntinos. El Regimiento de Patricios se suma al conjunto pero desde otro flanco. Todos luciendo uniformes y armamento de época.

Una vez que todas las agrupaciones estuvieron en sus posiciones y de acuerdo a lo planificado para estas acciones, el avance se inicia a partir de la descarga del Grupo de Recreación Histórica. También desde sus propias posiciones comienzan a desplazarse con sus estandartes y oficialidad a la cabeza el Tercio, los Cazadores y la Banda de Gaitas ejecutando marchas militares españolas de los siglos 18 y 19.

 

 

Ingreso de la Scottish Guard.

Por su parte el Regimiento de Patricios, desde su flanco, hacía su ataque hacia la posición "británica", que resistía la presión desde varias direcciones y que a su vez respondía a los distintos ataques. 

El clima, que como había señalado no era bueno, empeoró y una lluvia fina comenzó a caer. En ese momento y luego de varias descargas se produjo el ataque final donde el grueso de Banda-Tercio-Cazadores avanzó hacia la posición enemiga. Después de una serie de contínuas descargas de fusilería se produjo la rendición y posterior recuperación del "Convento de Santo Domingo".

Nutrido fue el aplauso de los espectadores, a pedido de los cuales tuvo que repetirse una parte de la batalla hasta agotar municiones. En ese momento y a punto de iniciar el desfile de las agrupaciones frente al público, la lluvia se convirtió en aguacero, pero fue estoicamente resistido por todos. Se da la coincidencia que al igual que en esta jornada, en el día en que ocurrió la batalla real también llovió.

Hasta ese momento nunca se había llevado a cabo una reconstrucción histórica de este tipo en Argentina que implicara la actuación conjunta tanto de militares como de civiles, que tantos cuerpos estuvieran representados, lo vistoso de los uniformes y nunca hasta ese momento ninguna banda de gaiteros gallegos había participado. También por primera vez hizo lo propio un gaitero escocés. En ocasiones anteriores este tipo de recreación se realizaba solamente dentro del ámbito militar.

Existe un video de la batalla producido por el Tiro Federal y una importante cantidad de fotografías. 

Contactos
E-mail: tfaba@puertoweb.com.ar o intendencia@tfaba.com.ar

 

 

Avance del Grupo de Recreación Histórica (atrás, por la izquierda) y de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires (adelante, por derecha).

Algunos datos sobre las agrupaciones participantes.

Scottish Guard (Guardia Escocesa)

Es un cuerpo ceremonial civil uniformado y armado siguiendo la tradición de los regimientos escoceses de principios del siglo 20. Su nombre está directamente relacionado con la función para la cual fue creado: escoltar y rendir honores a símbolos y personalidades. 

Dado que tanto este cuerpo como sus miembros son argentinos representando a una unidad escocesa, en sus lanzas enarbolan: la bandera argentina, el león rampante de la Casa Real escocesa, la Cruz de San Andrés y además de su insignia regimental a la que denominan "Blackie". 

Su principal función es la de recrear, de la forma más veraz y exacta a un regimiento escocés de infantería del año 1900. Si bien no representa, de manera oficial, a ningún regimiento en particular, el uniforme es casi idéntico a los Argyll and Sutherland Highlanders. Hasta donde se sabe es el único cuerpo de estas características en Sudamérica. Sus orígenes se remontan a 1996. 

La Scottish Guard ha participado en actividades no sólo en el ámbito de las colectividades escocesa, australiana, inglesa o neozelandesa, sino también compartiendo escenarios y eventos conmemorativos con distintos exponentes de las Fuerzas Armadas y policiales de Argentina, así como con la Orden Franciscana Seglar, la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, el Tercio de Gallegos y los Cazadores Correntinos. En el orden internacional mantiene vínculos de intercambio con cuerpos similares de los EE.UU.

Contactos
E-mail: pabloalejandrosantos@hotmail.com 

 

 
Momento que el Regimiento de Patricios realiza su descarga...
 

Cazadores Correntinos

Históricamente esta compañía se formó en 1806 a raíz de la Primera Invasión Inglesa al Río de la Plata. En esa ocasión la provincia de Corrientes se organizó militarmente y envió a la capital del Virreinato un contingente de 85 hombres al mando del capitán Juan José Blanco con el nombre de Compañía de Cazadores Correntinos. 

Este cuerpo fue agregado al Tercio de Vizcaínos o Cántabros de la Amistad y luchó junto a vascos, asturianos y castellanos. Tuvieron una brillante y heroica actuación en los combates de Barracas, en los Corrales de Miserere, en la iglesia de La Merced y en el ataque general en la Plaza Mayor cuando el 5 y 6 de julio de 1807 combatieron por la defensa de Buenos Aires durante la Segunda Invasión Inglesa. Fue disuelto en el año 1809.

Los actuales Cazadores forman un grupo civil de recreación histórica que se presentó en sociedad por primera vez el 14 de octubre de 2000. Está integrado por ciudadanos argentinos admiradores de los cuerpos militares y milicias de la época del Virreinato y de las Guerras de Independencia y coleccionistas de armas y uniformes antiguos. Las características generales del uniforme son: chaqueta verde, cuello y bocamangas amarillos con vivos dorados, en la pechera tres hileras de botones dorados con alamares amarillos. Pantalón blanco, faja roja con moño, botas altas negras. Galera negra con cucarda roja a la izquierda de la misma y pluma amarilla. Mosquete de chispa con bayoneta, machete y cartuchera a la cintura, los correajes son todos negros.

Contactos
E-mail: redaccion@almargen.com.ar

 

 

Soldado del Regimiento de Cazadores Correntinos, según la visión del dibujante José Luis Salinas.

Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires

Esta agrupación de gaiteros argentinos ejecutando gaitas marciales gallegas es la única en su tipo existente en todo el continente americano. Fue fundada en el año 1998. En su corta historia de tres años fue progresivamente haciéndose un lugar en distintos ámbitos nunca antes ocupados por agrupación galaica alguna además de representar al país en los campeonatos de la especialidad que se realizan en Galicia siendo también la primera en hacerlo desde el continente americano. 

Además de conservar distintos aspectos de la tradición gallega, participa activamente en ceremonias tanto civiles como militares. Posee símbolos propios, desde bandera hasta estandarte regimental y lema propio en celta antiguo: Mallísamos Anseron Selgati Denísamon. 

Los trajes gallegos que utiliza (con algunas modificaciones) son de los siglos 18 y 19, pero paulatinamente se encamina a tener un uniforme propio. La agrupación, además de gaiteros y percusionistas está conformada por un Cuerpo de Baile, un Grupo Enxebre y un Cuerpo de Estandartes. En ocasiones especiales utiliza armamento ceremonial. Desde casi sus orígenes ha participado conjuntamente como banda del Tercio de Gallegos y en los últimos seis meses del año 2001 comparte sus actuaciones con la Scottish Guard y los Cazadores Correntinos. Las melodías que interpreta pertenecen a todas las Naciones Celtas.

Miembros de la Banda que participaron en la reconstrucción histórica. Gaitas: Federico Niño, Pablo Rocco, Cristian Alcaraz, Juan Pablo Aguirre, Ramiro Especht, Mariano Rapán. Percusión: Tambor: Antonio Niño. Tenores: Ana Kaznacic y Belén Pandazis. Bombo: Juan Carlos Especht. Bandera: Noemí Bouzo. Bastonero: Manuel Castro. 

Contactos
E-mail: bandaba@almargen.com.ar

 

   
 

Tercio de Gallegos

Durante el invierno de 1806 se produce en la ciudad de Buenos Aires la Primera Invasión Inglesa que sorprendió a la capital virreinal casi indefensa pero que de todas formas logró ser reconquistada el 12 de agosto de ese mismo año. Previendo una segunda invasión - que posteriormente ocurrió - el Virrey Santiago de Liniers y Bremond, Conde de Buenos Aires, dio la orden para que se formaran milicias teniendo en cuenta sus orígenes. De esta forma nacen: Patricios, el Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia o simplemente Tercio de Gallegos, Tercio de Catalanes, de Vizcaínos, Andaluces, etc. 

El 20 de septiembre de 1806 el Cabildo de Buenos Aires da aprobación al Reglamento del Tercio, cuerpo que fue formado por el coronel Pedro Antonio Cerviño, director de la Escuela de Náutica, conformado por oficiales y alumnos de la escuela y vecinos de origen galaico. Fue el regimiento más numeroso después de la Legión de Patricios y por su fecha de fundación la segunda agrupación militar del país.

Fue el primero de todos los regimientos en salir a la batalla, combatiendo en todos los frentes. Además, el capitán del Tercio, Bernardo Pampillo fue el que recibió la rendición del comandante inglés en el Convento de Santo Domingo. Al poco tiempo de revelarse contra el Virrey en 1809, el Tercio de Gallegos dejó de existir (entre 1809-1810) hasta que en julio de 1995 fue rescatado del olvido y convertido en la Guardia de Honor de la Escuela Nacional de Náutica, y volvió a marchar orgulloso por las calles de la ciudad que sus antepasados tan bravamente habían defendido.

Contactos
E-mail: esnn@ara.mil.ar

 

 

Soldado del Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, según el dibujo del José Luis Salinas.
 

Regimiento de Patricios, (históricamente Legión de Patricios)

Lleva en la actualidad el nombre de Regimiento de Infantería 1 "Patricios". Fue creado el 15 de septiembre de 1806 al igual que otros regimientos de la época, debido a la Primera Invasión Inglesa, respondiendo a la proclama del Virrey Santiago de Liniers y Bremond. 

Tuvo su primera acción bélica (bautismo de fuego) el 5 de julio de 1807 (durante la Segunda Invasión). Su primer jefe fue el Brigadier General Cornelio Saavedra. A partir de sus tres batallones, el 29 de mayo de 1810 se organizó lo que más tarde sería el Ejército Argentino.

Desde ese entonces, participó en las jornadas decisivas de la Guerra por la Independencia. Bajo las órdenes del General Belgrano participó del primer izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). Participó además en las guerras contra el Imperio del Brasil y el Paraguay, tornándose legendario luego del asalto a la fortaleza de Curupaytí. En 1982 estuvo presente en la Islas Malvinas y en otras acciones en defensa del orden constitucional.

Su uniforme tiene las siguientes características: Chaqueta azul con tres hileras de botones plateados, puños y cuello rojos, pantalón blanco, faja roja con moño, galera negra con cucarda roja y pluma blanca, fusil de avancarga con bayoneta y correajes blancos. Las botas y la cartuchera son negras. 

Contactos
E-mail: www.patricios.mil.ar

 

 

Oficial del Regimientos de Patricios, en la visión del dibujante José Luis Salinas.

Grupo de Recreación Histórica del Tiro Federal.

Esta agrupación fue creada en 1995 con el objetivo de difundir las armas antiguas, los acontecimientos históricos y la cultura en general correspondientes a los siglos 18 y 19. Sus miembros son tiradores que no solo utilizan armas antiguas sino que además recrean el vestuario y los usos y costumbres de esos siglos, realizando presentaciones para su difusión pública y asesorando sobre estas cuestiones, manteniendo vivo, de esta forma, el patrimonio cultural heredado. 

La recreación abarca tanto al ámbito civil como el militar. Este grupo asesoró y además intervino en la película "Cabeza de Tigre" donde se relata los pormenores del fusilamiento del Virrey Santiago de Liniers.

Contactos
E-mail: hectordelorenzi@sinectis.com.ar

 

Croquis de la batalla, realizado por Gabriel Cortés

(*) Manuel Castro es director de la Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile Ciudad de Buenos Aires.
Representante sudamericano en gaita gallega del Festival Intercéltico de Lorient.
Vocal por América de la Federación Gallega de Bandas de Gaitas.
Presidente de la Liga Celta de Argentina.

(**) Tanto la Scottish Guard, los Cazadores Correntinos y la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires tienen, desde que comenzaron a trabajar juntos, galardones en común. En cuanto se refiere a los Cordones Tricolores, que ha sido la primera de todas, nacida a instancias de Emilio Diaz Pazos -jefe de los Cazadores-, consta de tres cordones: blanco, azul y verde unidos por un moño con los colores argentinos. El color blanco representa a los galaicos, el azul a los escoceses y el verde a los correntinos. No es la única condecoración que las tres agrupaciones comparten. 

El diseño del croquis de la batalla fue realizado por Gabriel Cortés.
Las fotos que aparecen en este artículo han sido gentileza del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.

Por Manuel Castro (*). Fotos: Roberto Sanguineri.
Marzo de 2002
  < Referencias

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.