Ejemplar recibido.
Almanaque literario noviembre 2001.

La editorial "Ediciones B", perteneciente al Grupo Z, nos hizo llegar la obra de la periodista Susana Shanahan llamada "Horóscopo Celta", en la cual, con un lenguaje llano, se aborda como tema las creencias de esta antigua civilización, las fiestas principales, su elite y casta sacerdotal (los druidas) y su particular sistema de predicciones.

Por Pablo Rodríguez Leirado.
Diciembre de 2001

 
 

Horóscopo Celta 
Susana Shanahan. 
Buenos Aires. Ecos Vergara. Javier Vergara Editor. Grupo Zeta. 2001.

En un principio se puede suponer que la obra de Susana Shanahan es un nuevo libro de la serie que para fin de año acostumbran publicar varios "astrólogos", "mentalistas", "adivinadores", y otros tantos personajes de ese pintoresco rubro como Ludovica Squirlu, Horangel, Lilly Sullos, etc. Nada más alejado de ellos es el libro "Horóscopo Celta. (Predicciones 2002)", cuyo título bien puede ser una adecuada decisión de marketing editorial pero no refleja su contenido y su espíritu.

Valga esta aclaración para poder comenzar a referirnos al trabajo de esta excelente periodista, docente, especializada en periodismo de investigación en la Argentina y también de amplio desempeño en la comunidad irlandesa. Solo una breve mirada al índice de la obra refleja claramente su intencionalidad y alcances, y explica lo mencionado en los párrafos iniciales en este comentario. Así podemos ver las referencias al mundo celta y una introducción a su historia, las creencias y mitos, y las fiestas más significativas (con sus particularidades) de esta antigua civilización. Allí se destaca la importancia que tenía la naturaleza en su sistema de creencias, en particular los árboles ya que, como bien comenta Shanahan, "El árbol fue para los Celtas el símbolo por excelencia para su interpretación de la idea del cosmos". También se refiere a la elite o casta sacerdotal, los druidas y las druidesas, y su alfabeto secreto llamado Ogham. 

Posteriormente realiza una comparación de las creencias célticas con las que poseían otras culturas en cuanto a la predicción del futuro, y se describen las características de su sistema de predicción, que como bien detalla en el prólogo "los pueblos celtas nos legaron su cultura arbolar según la cual cada uno de nosotros vivimos bajo la regencia de un árbol que nos protege...". 

Cabe tener en cuenta que para conocer un pueblo, y más a una civilización, precisamente constituye un punto vital efectuarlo a través del conocimiento de sus creencias y sus mitos, ya que ellos permiten entender la particular cosmovisión que poseen y que los diferencia, sin hacerlos mejor ni peor, de otras culturas. Una de las virtudes de este libro es que informa y enseña sobre esas diferencias, esas interesantes particularidades sin mostrar a los celtas como una especie de pueblo o raza celeste como últimamente muchas improvisadas obras se empeñan en presentar o en hacernos creer. 

Finalmente se puede acceder a la parte de las "predicciones" para el 2001, segmento del libro realizado con un evidente carácter lúdico pero con respeto a quienes mantienen la antigua creencia en los horóscopos. Claro que solo aparece recién a partir de la página 321 de las 382 que posee el libro, y hay que tener en cuenta que las últimas corresponden a la numerosa bibliografía que utilizó la autora. 

Susana Shanahan: la autora nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Relaciones Públicas, periodista y productora radial-televisiva. Ejerce la docencia en el periodismo radial y se especializa en periodismo de investigación y documental para radio. Es colaboradora de diversos programas y medios gráficos en la Argentina. En cuanto al área de la difusión de la cultura celta, desde 1996 conduce y produce los programas de radio "Plum Pudding (Un encuentro argentino-celta, un encuentro argentino-irlandés)", y "Resonancia Celta", dedicado a la difusión de la música celta, tarea que también la llevó a organizar y/o coordinar los principales festivales de música celta en el país y del Primer Encuentro de Cultura Celta en la Argentina. Es la directora del periódico Ogham, e integra como columnista especial el equipo de la revista cultural Sitio al Margen. Fue directora del periódico "Argentine Irish Times", y colaboradora de las revistas "Celtic News", "Lord of the dance" y de los periódicos "The Southern Cross" y "Viajero Celta". Su programa radial cuenta con una página web: www.plumpudding.com.ar, que presenta una variada y completa información sobre la cultura, música, autores y temas celtas así como de historia, política, espectáculos, y noticias de Irlanda.

Por Pablo Rodríguez Leirado.
Diciembre de 2001
 

Horóscopo Celta de Susana Shanahan. Buenos Aires. Ecos Vergara. Javier Vergara Editor. Grupo Zeta. 2001.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.