La primera banda de gaitas gallegas en América
Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires.

Un viejo anhelo hecho realidad después de varios intentos: la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires - Banda de Gaitas Cidade de Bos Aires - Buenos Aires City Pipe Band (Argentina). Su creador, nuestro colaborador Manuel Castro, nos cuenta su historia. Texto  tamen em galego

De nuestra redacción.

 

Esta banda de gaiteros gallegos es la única existente tanto en Argentina como en el resto del continente americano, siendo además la primera en participar en campeonatos de la especialidad en Europa (Galicia). Fue fundada en el mes de noviembre de 1998. El término banda, cuando se refiere a un colectivo de gaiteros, designa a toda agrupación conformada desde el bastonero o tambor mayor, pasando por los gaiteros hasta el último de los percusionistas, manteniendo en todas sus presentaciones organización y disciplina. Estos son los componentes básicos a los que se les puede sumar abanderados (portando el emblema de la banda)

Las bandas gallegas pueden llevar gaitas comunes de uno o tres roncones y percusión tradicional o gaitas marciales y percusión profesional. Evidentemente es la segunda opción la que más impresiona a un auditorio aunque no invalida a la primera pero de todas formas es bueno señalar que agrupar gaiteros y tambores no implica necesariamente tener una banda sino un colectivo (enxebre) tradicional más grande. Esta es una concepción diferente a lo que es una banda.

En el mes de diciembre del año 1998 tuvo su primera actuación en la Primera Fase del Noveno Campeonato de Bandas de Gaitas en Leiro (Galicia) compitiendo contra 38 bandas en la cuarta categoría. Allí obtuvo el tercer puesto (a sólo un punto del segundo) y la denominación de Mejor Banda del Exterior. Todo un logro si se tiene en cuenta que la agrupación se formó en menos de un mes, pero también hay que reconocer que la calidad de los gaiteros y percusionistas argentinos es muy buena.

 

 

Miembros de la Banda de Gaitas de Buenos Aires.

Esta agrupación también tuvo la posibilidad de hacer su primera grabación en Galicia, en los Estudios de la Radio Gallega que es el mismo lugar donde los lleva a cabo la Real Banda y con el mismo ingeniero de sonido. Este hecho también marca un hito histórico. En la actualidad se utilizan gaitas de formato común de dos y tres roncones afinadas en "do". Próximamente serán cambiadas por Gaitas Gallegas Marciales. Para ingresar a la Banda de Gaitas de Ciudad de Buenos Aires no es necesario ser de origen gallego.

La Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, o Banda de Gaitas Cidade de Bos Aires, o Buenos Aires City Pipe Band (Argentina) es la banda oficial de gaitas del Tercio de Gallegos. Realiza sus ensayos en la sede del Centro Rivadumia donde también se estableció una Escuela para gaiteros y percusionistas. Cabe recordar que esta agrupación depende directamente de la Escola de Gaitas de la Diputación de Orense.

Esta agrupación tiene emblema y bandera.

 

 

La Banda en formación...

El símbolo de la banda es un jabalí, (es además una de las pocas que utiliza elementos zoomórficos como distintivo) tomados de la tradición celta, portando una gaita gallega marcial. El jabalí es uno de los animales emblemáticos de los antiguos celtas, un ser solitario identificado con el guía, el coraje, la actitud noble y la prosperidad. Sin embargo su ataque es terrible y por sus características constituyó siempre una pieza de caza muy estimada. Para nuestros antepasados celtas fue un animal totémico y sus huesos han sido encontrados en tumbas de la época perteneciente a la cultura Hallstatt. La gran fuerza en la embestida lo convirtió en el emblema por excelencia de los guerreros en cuyos escudos su imagen era pintada. Fue además el símbolo de los sacerdotes druidas.

La creación de esta banda fue un viejo sueño que data del 4 de enero de 1986, cuando se fundó la Real Asociación Céltica de Gaiteros Galaicos que agrupó a jóvenes celtistas argentinos. Entre sus objetivos musicales estaban la creación de una banda de gaiteros (de ahí su nombre) y la de un grupo de música celta. De ambos sólo cuajó el grupo de música celta que se llamó Poitín (el primero en su tipo en Argentina; su nombre en gaélico es de una bebida ilegal). Este conjunto tuvo una vida discontinua, aunque muy interesante, hasta su disolución definitiva en 1998. Sentó las bases ideológicas para todos los que vendrían después. En lo que respecta a la banda tuvo que ser postergada porque sólo había dos gaitas marciales (de tres y dos roncones en disposición de abanico reformadas unos años antes por Manuel Castro y construidas por el gaitero y artesano Avelino Rodríguez Arteaga). A esa gaita marcial diseñada en Argentina se la denominó Gran Gaita Marcial Gallega.

Real Audio
Real Audio: 1200 Kb.

 

 

Bandera de la Banda de Gaitas de Buenos Aires.

La idea fundamental no era precisamente salir a tocar con gaitas comunes gallegas. La percusión estaba toda, hasta el bastón de órdenes.

El destino señalaba que había que esperar.

En 1997, se funda la Asociación de Gaiteros Gallegos Argentinos (AGGA) una maravillosa idea que se concretó en los hechos pero que lamentablemente dejó de funcionar un año después de su fundación.

La formación de la banda de gaiteros y percusionistas argentinos que participó en la primera fase del noveno campeonato de bandas de gaitas en Leiro, Galicia, fue la siguiente:

Manuel Castro (bastonero), Carina Fragoso (gaita), Sergio Fragoso (tambor), Marcela Paradiso Casal (pandereta), María Eugenia Paradiso Casal (tambor), Juan Martín Pociello (gaita), Alberto López (gaita), Juan Martín Rodríguez (gaita), Arauco Yepes (bombo), Marcelo Riveira (gaita) y Ramiro Especht (gaita).

Secretario de la Banda: Juan Carlos Especht
Director de banda:
Manuel Castro.

 

 

Repercusión de la actuación de la Banda en los diarios de Galicia...

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.