Comentarios al margen
La música del alma.

Sitio al Margen presenta el comentario, a cargo de nuestro columnista Juan José Díaz Gaitero, del último trabajo discográfico del virtuoso gaitero gallego Carlos Núñez, denominado "Almas de Fisterra", cuyos temas, el pasado mes de octubre de 2003, se pudieron disfrutar en los conciertos que el gaitero gallego realizó en Buenos Aires. Núñez nos aporta, con los acostumbrados viajes musicales que constituyen sus trabajos, un acercamiento entre la cultura de Galicia (Galiza) y Bretaña (Breizh).

Por Juan José Díaz Gaitero
Diciembre 2003

 

El último trabajo del maestro pontevedrés revela que tiene muy claro cual es el camino a seguir. Su formación de conservatorio y su virtuosismo, mezclados con la particular sensibilidad que ha demostrado para investigar y desentrañar el alma de las músicas de las distintas naciones celtas y de otras tantas de otra raíz cultural, sumados al permanente acierto cuando elige a otros artistas para que lo acompañen en cada nueva aventura musical, dan como resultado un producto musical que mejora a los anteriores.

En “Almas de Fisterra” queda demostrado en forma tangible los dicho. El crecimiento artístico es evidente. Quienes hemos seguido la trayectoria de Núñez, tanto la discográfica como la sus conciertos –dicho sea de paso ha presentado este trabajo el pasado mes de octubre en Buenos Aires en forma impecable-, hemos sido testigos de una evolución con un punto de partida por demás muy alto, así “A irmandade das estrelas” de 1997, creímos que no se podía mejorar. Pero luego, en 1999, sorprendió con la frescura de “Os amores libres”, y nos hizo viajar por Andalucía en un carro gallego. Con su tercer trabajo -“Mayo longo” del año 2000 -, regresamos a sus raíces musicales y culturales galaicas, pero con un toque de modernidad.

Para este último periplo musical por Bretaña encontramos a los acompañantes de siempre. Así escuchamos a Pancho Álvarez, a su hermano Xurxo o a Begoña Riobó, por ejemplo, con sus acostumbrados virtuosismos a cuestas. Pero además nos encontramos a compañeros de viaje, de esos que aparecen en contadas ocasiones, y que ayudan a convertir el número de magia en algo incomparable. Así, nos emocionamos con Alan Stivel, nos deleitamos con Dan Ar Braz, y nos conmovemos hasta las lágrimas con Liam O’Flynn y Patrick Molard. Solo por citar algunos de los nombres que participan de este trabajo.

Nuevamente, el arte de tapa es acompañado por un cuadernillo en el que encontraremos un prolijo detalle del origen de cada pieza incluida en el CD.

En síntesis, Carlos Núñez se vuelve a pasear por las tradiciones musicales del mundo celta a sus anchas. Se percibe que lo lleva en la sangre. Consigue con éxito hacernos creer que escuchamos música gallega, cuando en realidad las piezas son de origen bretón. Nos vuelve a deleitar con una música simple, casi elemental, pero a la vez muy elaborada.

Por Juan José Díaz Gaitero
Diciembre 2003
 


Tapa del álbum "Almas de Fisterra" de genial gaitero gallego Carlos Núñez.
Columbia – 2003

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.