Música Celta.
Hubo un paraíso en el Ópera.

Presentamos tres artículos referidos a la denominada música celta. Un comentario del destacado concierto del grupo gallego Luar na Lubre, que visitó la ciudad de Buenos Aires y actuó en el teatro Ópera el pasado 7 de diciembre.
La Asociación Civil Gaiteros de Argentina (GAITAR), con la conducción de Manuel Castro, creador del los festivales Keltoi 1 y 2 (en 1996), y Keltes 3 (1997), organizó un festival llamado “Celtas en Ferro” el sábado 30 de octubre de 2004, en micro estadio Héctor Etchart del Club Ferro Carril Oeste, del barrio de Caballito, en pleno corazón de Buenos Aires.
Comentamos el contenido de la revista/libro Anuario da Gaita, editada por la "Escola de Gaitas da Deputación de Ourense" (Galicia), que recibimos por gentileza de Xosé Lois Foxo, director de la publicación, la prestigiosa escuela y la Real Banda de Gaitas.

Texto y fotografías de
Juan José Díaz Gaitero
Febrero de 2005

 
 

El pasado 7 de diciembre se presentó Luar na Lubre en el teatro Ópera de Buenos Aires y brindó uno de los mejores conciertos, de los que se han visto en esta ciudad en los últimos tiempos. La segunda visita del conjunto más prestigioso del folk céltico de Galicia, que celebra sus 18 años de camino musical y cultural, tuvo como objeto central –además de interpretar sus temas clásicos y más conocidos-, la presentación de su último álbum; “Hai un paraíso”, y ciertamente con sus interpretaciones convencieron a todos los concurrentes, de que existe un paraíso en el lugar que inspiró sus canciones.

El grupo liderado por Bieito Romero -tal como lo hizo en su primer viaje a Buenos Aires hace 3 años ya-, entregó una mezcla de sensibilidad, coherencia y talento, que transportó al Camino de Santiago a todo el auditorio. Crearon un clima en el que casi se podía percibir como da el viento en la cara estando en algún lugar de las Rías Gallegas, o como perfuma el aroma proveniente de algunos de los tantos bosques de Galicia. Resulta asimismo muy conmovedor, como este grupo continúa amalgamando en su música –con gran acierto-, su perfil ideológico pacifista y ecologista, con la cultura y la tradición de la región de Finisterre.


 

Luar na Lubre en el Teatro Opera de Buenos Aires.

El recital fue una muestra acabada de lo que ya habíamos disfrutado quienes tuvimos la oportunidad de escuchar el nuevo CD con anterioridad. Una versión instrumentalmente más moderna del grupo. Así encontramos una gaita midi y algunos novedosos artificios de percusión y de teclados electrónicos, que fueron empleados con buen criterio, sin que en ningún momento se pierda la esencia de lo tradicional.

“Hai un paraíso” además de ser el emblema musical del año Xacobeo que se acaba de ir, es un golpe de frescura en la más inveterada tradición musical gallega. Se percibe que ha sido compuesto y arreglado, teniendo todo el tiempo en la cabeza el manual básico de la música gallega. Fue muy emotiva la presentación del tema “Memoria da noite”, que evoca el desastre ecológico del “Prestige”. También hubo un momento muy especial y cercano para esta publicación. Fue cuando interpretaron “Uah lúa (folla do visgo)”, cuya letra pertenece a nuestro estimado compañero de ruta Eliseo Mauas Pinto.

 

 

Nuestros oídos fueron acariciados por la voz de Rosa Cedrón (Cello), y deleitados con las interpretaciones instrumentales de Bieito Romero (Gaita, gaita midi y acordeón), Xulio Varela (Bouzouki, guitarra, voz y percusiones), Patxi Bermúdez: (Bodhram y tambor), Pedro Valero (Guitarras acústica y eléctricas), Xavier Ferreiro (Percusiones latinas y efectos), Xan Cerqueiro (Flautas y teclados) y Eduardo Coma (Violín). También fue muy grato ver el buen papel de Eliseo Mauas Pinto en arpa céltica y flauta, y de Gastón Lamas -del grupo Xeito Novo-, en pandereta, integrados a la banda como invitados cuando interpretaron los clásicos “O son do ar” e “Ibias”.

Como soporte actuaron los grupos locales Bran; que como nos tiene acostumbrados tuvo una actuación bien afinada y acorde con el artista anfitrión, y Os Furafoles, que dieron una buena muestra de su crecimiento.

 

 

Desde este medio queremos aplaudir y agradecer la buena idea de Cie Argentina, de traer al país un espectáculo de estas características, con la esperanza de que se repita.

Nota de Sitio al Margen:
Una inolvidable noche para mitigar la crisis
Ponemos a disposición de nuestros lectores el comentario del recital que ofreció en el Teatro Coliseo Luar na Lubre, el viernes 14 de diciembre de 2001, con una buena asistencia de público, a pocos días del "cacerolazo" y la escalada de violencia que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa. La banda gallega, en su primera visita a Buenos Aires, brindó un espectáculo de gran calidad artística que finalizó como una verdadera fiesta con la gente de pie y bailando. Luego del recital conversamos con el líder, el gaitero Bieito Romero.

Texto y fotografías de
Juan José Díaz Gaitero
Febrero de 2005
 


Luar na Lubre junto a los miembros de Bran.

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.