Música celta y Liga Celta de Argentina.
Festival Celta y Feria del Libro 2001.

El pasado 21 de abril el Centro Asturiano de Buenos Aires realizó su acostumbrado Festival Celta, con entrada libre y gratuita, organizado como siempre por Manolo del Campo. En esta oportunidad la novedad estuvo dada por la presencia de más grupos folk -uno de reciente creación-, que acompañaron a notables gaiteros solistas, Bandas de Gaitas, un Coro, y Cuerpos de Danza, que brindaron las mejores manifestaciones de la música celta -particularmente de Asturias, Escocia, Irlanda y Galicia-, en Argentina. También informamos de la presentación de varios libros de temática céltica en la reciente Feria del Libro y, en este mismo lugar, la realización de una serie de conferencias a cargo de la Liga Celta de Argentina

Por Pablo Rodríguez Leirado.
Fotografías digitales: Cristian Alcaraz.

Junio de 2001

 
 

Un encuentro que se ha transformado en una sana costumbre es el Festival Celta gratuito del Centro Asturiano de Buenos Aires, realizado como parte de las celebraciones del mes aniversario de la entidad. Este regalo que nos brindan a los porteños los asturianos y su descendencia constituye un verdadero tesoro en tiempos que no abundan gestos solidarios y de respeto a la cultura y la identidad. Así es como el sábado 21 de abril a las 21hs -como siempre, puntual,- se dio inicio al Festival Celta bajo la dirección del inefable Manolo del Campo en el bello teatro Alejandro Casona, ubicado en Solís 475, totalmente colmado de público. Nuevamente se pudo apreciar a una buena cantidad de grupos, bandas, cuerpos de baile y solistas que desde el mantenimiento o desarrollo de las tradiciones de los pueblos de origen celta se constituyen en muchas de las mejores expresiones de la música celta en Argentina. Asimismo se pudo apreciar en el vestíbulo del teatro una pequeña muestra de las obras del artista plástico Roberto Alvariño -colaborador de Sitio al Margen-, entre ellas varios cuadros de inspiración celta y un impactante estandarte; y también se vio una muestra de Diego Longueira y Mariel Caldas, que presentaron broches, vajillas, cerámicas, cruces, sgian dubh, fíbulas entre otras piezas.

La apertura correspondió a un grupo de la casa, Fardaxu, palabra de la lengua asturiana que quiere decir "desalineados". Se trata del más reciente grupo de música folk-celta argentino, de notable calidad, creado por integrantes del Conjunto Pelayo. Fardaxu, dedicado a la música, conjuga hábilmente el sentimiento de los pasajes melódicos, aportados por el piano, los sintetizadores, flauta y gaita, y la fuerza del espíritu montañés en la percusión, el bajo y, nuevamente, la gaita de Andrea Llao, liderando el grupo. El resto del grupo está integrado por Sebastián Llao, en guitarra y percusión; Gabriel Mourelos, en piano; Matías Feigín, en sintetizadores; Leonardo Feigín, flauta traversa, Pablo López, en bajo; y el dr. Julio A. Rodríguez Simón (Beto) en batería. Con otro conjunto folk cerró una primera parte dedicado a este género. En esta oportunidad el grupo pancéltico Bran presentó un repertorio de música irlandesa. Un adecuado manejo del sonido, a diferencia del año pasado, permitió esta vez disfrutar de la delicada música del arpa celta de Eliseo Mauas Pinto -también en whistle-, la guitarra de Xandru Reguera y la base rítmica del bodhran de Gabriela Grillo -además en silbato-. Eliseo recordó su participación en el primer Festival Celta del Centro Asturiano realizado en 1985 -siempre por Manolo del Campo- y felicitó a la entidad por colocación de las banderas de las naciones célticas cuyas músicas y tradiciones representaban esa noche los diferentes artistas: Asturias (Asturies), Galicia (Galiza), Escocia (Alba), e Irlanda (Eire).

 

 

Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, actuando bajo la dirección de Manuel Castro en el Centro Asturiano de Buenos Aires.
 

Una segunda etapa del Festival correspondió a Asturias y la comenzó la Banda de Música del Conjunto Pelayo, que en esta oportunidad fue dirigida por el maestro Flavio Rodríguez Benito -director de dos bandas de gaitas en Asturias y que dentro de poco tiempo editará un CD-. Es notable la mejoría de esta banda desde que Rodríguez Benito, uno de los grandes de la gaita en todo el mundo, viene a la Argentina -traído por Manolo del Campo- a dictar clases gaita una vez al año. Una ejecución impecable y un guiño humorístico en el final con lentes ahumados para todos los integrantes (¿el "Pelayo Sound Machine" tal vez?) coronó una actuación largamente aplaudida. Luego fue el turno del Conjunto Infantil Covadonga, también de los dueños de la casa y los herederos del Pelayo; y concluyó esta etapa el gaitero solista Ricardo Rojo, del Centro Asturiano de Montevideo, quien sorprendió por su notable evolución en la interpretación del difícil Floreo de Remis.

 

 

Vibrante final de la actuación de SAPA en el Centro Asturiano, dirigida por Lawrence Towers.
 

La tercera fase, dedicada a Galicia y Escocia, tuvo su arranque con el conjunto del Centro Arzuano Melidense, una agrupación formada por un cuerpo de baile y un grupo enxebre de música que deleitaron al auditorio con los bailes, la música, los trajes típicos y en definitiva todo el encanto de Galicia en el más estricto cuidado de la tradición. Llama mucho la atención la cantidad de jóvenes, ampliamente mayoría, que integran el cuerpo de baile. El festival prosiguió con la impresionante entrada de S.A.P.A. (South American Piping Association - Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses) en una "slow march". Ya en el escenario se lucieron los vistosos trajes, las danzas de Escocia, la potencia de las gaitas y la larga experiencia acumulada en más de 30 años de trayectoria. Pero quienes se llevaron las palmas del público esta vez fueron los percusionistas, que exhibieron su extraordinaria calidad cuando ocuparon el primer plano y las gaitas quedaron escoltándolos. Los dirigidos por Lawrence Towers cerraron lo que fue su mejor actuación de los últimos años con una vibrante adaptación, para banda de gaitas, de la Marcha de San Lorenzo, todos de cara al público y al borde del escenario, que finalizó con los acordes del himno argentino. La ovación cerrada -y con varios gritos de "¡Escocia siempre!"-, premiaron la emotiva entrega y la gente siguió de pie aplaudiendo la salida triunfal de SAPA. A continuación el escenario fue ocupado por otra banda, pero en este caso gallega. La joven Banda "Ciudad de Buenos Aires", de poco más de dos años de existencia, con sus llamativas capas y con gaitas marciales gallegas realizó una muy buena actuación, claramente superando la del año pasado, y sorprendió con una interpretación en movimiento -adaptada para banda de gaitas- de "Cuando los santos vienen marchando", que acompañó todo el público. Sin embargo lo que más se lució fue la sincronía y calidad del excelente cuerpo de baile tradicional que dirigen Eligio Martínez y María Teresa Mosteiro. La salida por el centro de la sala, como ya es costumbre en estas agrupaciones, fue muy aplaudida y con todo el teatro de pie.

La última parte del festival fue todo para Asturias, primero con el Conjunto de danzas "La Santina" y Banda de Gaitas, ambos pertenecientes al Centro Asturiano de Rosario, que luego de varios cambios está asentando un grupo definitivo. Rosario es una ciudad en donde la música celta está creciendo fuertemente en los últimos años. A continuación fue el turno de la "Agrupación Coral Covadonga", perteneciente a la institución anfitriona. El cierre del festival, y no pecamos de falta de originalidad al hablar de un "broche de oro" ya que somos fieles a lo sucedido, fue con el Conjunto Pelayo. Su banda de música acompañó desde el costado del escenario el despliegue del numeroso Cuerpo de Baile, que, acumulando la experiencia de más de 50 años, brindaron el talento y la calidez a la cual nos tienen acostumbrados. La ovación se multiplicó con la presencia y actuación de Manolo del Campo (el ya habitual grito de "troesma", nuevamente presente), quien con más de 70 años bailó dos temas a la par de los más jóvenes del grupo. La fuerza y vitalidad de la música y los bailes asturianos hicieron saltar a todos de sus butacas y resonaron en todo el teatro los vivas y los "¡puxe Asturies!".

 

 

El gaitero solista Ricardo Rojo, del Centro Asturiano de Montevideo, quien sorprendió por su notable evolución en la interpretación del difícil Floreo de Remis
 

Desde ya hace un tiempo que Sitio al Margen cubre los festivales celtas gratuitos del Centro Asturiano y resulta sumamente grato para nosotros descubrir la notable evolución de muchos de los grupos que habitualmente participan. Ellos, con mucho esfuerzo -especialmente en esta época de crisis-, se nutren no sólo de la música sino de toda una cultura que generosamente entregan para el goce y enriquecimiento de todos.

Finalmente nos queda nada más que agradecer desde estas líneas la cordialidad y afecto que gentilmente reparten las mujeres y los hombres que constituyen la asturianía en Buenos Aires, por abrirnos las puertas de sus corazones y de su hermosa casa, y desearles sinceramente una larga vida a todos ellos.

Feria del Libro.

La sección especial Celtismo de Sitio al Margen actúa como vocero oficial en Internet de la Liga Celta de Argentina, por ese motivo se invitó a todos los integrantes de Sitio al Margen a participar de la presentación que realizó la Liga en la reciente Feria del Libro. El viernes 4 de mayo en el principal auditorio, la Sala Leopoldo Lugones, de 16:30 a 17:30hs, brindaron una serie de breves conferencias algunos miembros de la Liga y un invitado, artistas expusieron sus obras, se entregó gratuitamente material gráfico y una banda de gaitas aportó el lado musical. 

 

 

Banda de música del Conjunto  Pelayo, dirigida por Flavio Benito Rodríguez, en su actuación en el Festival de Música Celta en el Centro Asturiano de Buenos Aires.
 

En esta breve reseña destacamos que en la entrada de la sala el artista plástico Roberto Alvariño -colaborador de Sitio al Margen-, expuso algunas de sus obras -las que resultaban por su estilo acordes al momento- y fue consultado sobre la influencia de la cultura celta en el arte. Igualmente fue notable la repercusión que generaron las obras de Diego Longueira y Mariel Caldas, que presentaron fíbulas, broches, cruces, vajillas, sgian dubh, cerámicas, entre otras piezas, y también fueron asiduamente consultados. En ese mismo espacio se repartió información impresa sobre la Liga Celta -junto con el programa del acto-, y se distribuyó el periódico Ogham -cuya coordinación periodística corresponde a Susana Shanahan-. También se entregó publicidad del programa de radio Plum Pudding, que dirige Susana Shanahan desde hace varios difundiendo la cultura irlandesa y la celta, y propaganda de Sitio al Margen. 

El acto se inició con el ingreso a la sala de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires a las 16:30, que previamente había realizado una recorrida por toda la Feria. El sonido de las gaitas atrajo a un numeroso público que ingresó detrás de la banda y llenó completamente la Sala Leopoldo Lugones, con capacidad para más de un centenar de personas. Manuel Castro, como presidente de la Liga, recibió al público y ofició de presentador. A continuación tuvo lugar la disertación del primer conferencista, Roberto Rosaspini Reynolds, invitado para referirse a un tema muy popular como el de los duendes, las hadas y demás seres elementales.

Posteriormente fue el turno del Licenciado Higinio Martínez Estévez quien efectuó una introducción a la cultura celta y destacando su influencia en la antigüedad, así como la importancia de su legado. Luego el profesor de gaélico escocés, Guillermo Santana Mac Kinley abordó la clasificación de las lenguas célticas, desarrollando principalmente la gaélica escocesa y destacando la importancia sustancial del estudio de estas lenguas para conocer la idiosincrasia de estos pueblos. Cerró el acto Manuel Castro, quien realizó una breve explicación sobre qué es la música celta, los principales grupos y grandes festivales -tanto extranjeros como nacionales-. Lamentablemente por falta de tiempo quedó sin poder exponer Walter Ariel Brooks, un joven profesor de galés -y también colaborador de Sitio al Margen-. Así como la Banda Ciudad de Buenos Aires inició la presentación de la Liga Celta de Argentina, también fue la encargada de concluir este encuentro. 

Recordamos que para comunicarse con los integrantes de la Liga Celta de Argentina deben dirigirse al e-mail ligacelta@ciudad.com.ar o a la Casilla de Correo 56, sucursal 31, 1431, Buenos Aires.

También en la misma Feria se realizó la presentación de "Leyendas Celtas. Cú Chulainn"; "Cuentos Celtas. Cuentos folklóricos"; y "Canciones Celtas. Reymardine y otras baladas", los tres con traducciones, prólogos, selecciones y notas de Jorge Fondebrider y Gerardo Gambolini, publicaciones que ya en diciembre fueron anunciadas por Sitio al Margen. Manuel Castro fue el encargado de presentar los libros y a sus autores en un acto realizado en la sala Domingo F. Sarmiento el miércoles 2 de mayo, en donde la Banda Ciudad de Buenos Aires aportó su música y colorido. 

Por Pablo Rodríguez Leirado.
Fotografías digitales: Cristian Alcaraz.

Junio de 2001
 

SAPA en el Centro Asturiano, dirigida por Lawrence Towers.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.