Festival Intercéltico de Lorient.
Macallan 2000.

En el impresionante marco del Festival Intercéltico Lorient (Bretaña), el más importante encuentro de las culturas de los países de origen celta, se realizó el sábado 5 de agosto el Campeonato de Gaiteros Solistas para el Trofeo Macallan (en gaitas gallegas y asturianas). Esta competencia está considerada como la más importante del mundo en su género, algunos lo han definido como "el premio Nobel de la gaita...". Sitio al Margen presenta los resultados y felicita a los participantes argentinos, siendo la primera vez que gaiteros sudamericanos concursaron por ese importante galardón.

De nuestra redacción.

 
 

Se presentaron doce (12) concursantes, cuatro (4) representando a Asturias, cuatro (4) por Galicia, y otros cuatro (4) de América. Entre los americanos dos (2) lo hacían en gaita gallega (Alberto López y Walter Almirón) y otros dos (2) en gaita asturiana (Analía Espinosa y Juan Daniel Abad). 

Debido a posibles "desencuentros" ocurridos en la representación norteamericana de Lorient con sede en Méjico, para la selección de dos gaiteros (uno de gaita gallega y otro de gaita asturiana) quienes se sumarían a los otros dos sudamericanos para competir durante el próximo mes de agosto en Francia, solo se realizó la elección del gaitero de gaita asturiana. El elegido es Juan Daniel Abad. Por la parte gallega no se llevó a cabo ninguna selección, por lo cual y para completar la nómina de cuatro gaiteros, como estaba pautado desde el principio, ocupará ese lugar Alberto López.

De este modo Alberto López se suma a Analía Espinosa y a Walter Almirón (los tres de Argentina) para competir por el Trofeo Macallan.

 

 

Diego Pangua de Asturias, ganador del Macallan en gaita gallega y asturiana, con el ganador de Highland bagpipe. 
 

Finalmente un competidor de Galicia no se presentó por cuestiones personales, quedando en tres gaiteros la representación gallega.

Los posiciones finales fueron:

1 Diego PANGUA (Asturies)
2 Oscar IBAÑEZ (Galiza) 
3 Ivan GOMEZ (Galiza) 
4 Ruben ALBA (Asturies) e Iñaki Sanchez (Asturies) -empatados-
6 Pablo SEOANE (Galiza) 
7 Juan OLIVER (Asturies) 
8 Alberto LOPEZ (Argentina) 
9 Juan Daniel ABAD (México) 
10 Analia ESPINOSA (Argentina) 
11 Walter ALMIRON (Argentina)

 

 

Alberto López en la selección realizada en Buenos Aires.
 

Como curiosidades cabe mencionar que la única mujer fue Analía Espinosa, de Argentina, y la juventud del ganador, Diego Pangua, de tan sólo 16 años, que también es la edad de Analía.

Los delegados sudamericanos del Festival de Lorient, Manolo del Campo y Manuel Castro, conjuntamente con Sitio al Margen (la web oficial de la delegación sudamericana del mencionado festival) dan a todos los gaiteros americanos nuestras felicitaciones por haber participado por primera vez en el campeonato de gaita más importante del mundo.

La Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires y el Conjunto de Danzas y Gaitas Pelayo hacen llegar también sus congratulaciones a Alberto López y Analía Espinosa, dos miembros de sus agrupaciones que participaron de este singular acontecimiento.

Próximamente ampliaremos la información. 

De nuestra redacción.
 

Alberto López con uno de los Trofeos Macallan.

 

Apellido y Nombre

Correo electrónico

Su opinión

 


En este espacio,
estimado lector,
vuelque sus
comentarios e
inquietudes.

Muchas gracias.